Archivo - El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, atiende a los medios de comunicación.
Archivo - El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, atiende a los medios de comunicación. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 12:38

PALMA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha considerado que los hechos de este martes en el pleno del Parlament fueron de una "gravedad extraordinaria".

Así se ha expresado Le Senne este miércoles en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces y en referencia al último pleno, en el que el presidente de la Cámara expulsó del pleno a las vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, tras persistir en su voluntad de lucir en la Mesa, durante el debate de enmiendas a la totalidad a la derogación de la ley de memoria, camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.

"No se puede perder la educación y el respeto a la institución y a los cargos", ha criticado, agregando que "hasta 12 veces" Le Senne cortó el micrófono a una diputada y esta lo volvió a abrir.

El presidente se basa en el artículo 88 del Reglamento del Parlament que, según ha expuesto, prevé que los miembros de la Mesa cuando quieran intervenir en el debate deberán abandonar la Mesa y bajar a un escaño. "Interpreto, con el respaldo de los servicios jurídicos, que de ahí se deriva un deber de neutralidad de la Mesa", ha indicado.

En este sentido, ha admitido que "otra cosa es si se puede llamar al orden por incumplir este deber". No obstante, ha dicho que él llamó al orden por "el desorden que generan en el pleno con esta actitud".

Precisamente, el PSIB ha apuntado este miércoles a la posibilidad de que el presiente del Parlament presente un escrito de remoción de las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa como miembros de la Mesa. Según la formación, Le Senne lo ha trasladado así durante la Mesa del Parlament de este miércoles.

Para presentar este escrito, el presidente de la Cámara necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario. No obstante, Le Senne no ha anunciado esta posibilidad en sus declaraciones ante la prensa antes de la Junta de Portavoces que se está celebrando en estos momentos.

Más noticias