PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS)
El Parlament ha emitido este miércoles un comunicado en el que niega que el presidente, Gabriel Le Senne, tuviera intención de romper la fotografía de Aurora Picornell, como sucedió este martes en el Parlament, y en el que justifica la expulsión de la vicepresidenta y secretaria segundas del Parlament, Mercedes Garrido y Pilar Costa (PSIB), de la sala de plenos por su "actitud provocadora".
Cabe recordar que en el pleno de este pasado martes, durante el debate de la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria democrática de las Islas, Le Senne arrancó una fotografía de Aurora Picornell del ordenador de Mercedes Garrido. Además, expulsó a ésta y a Pilar Costa de la sala ante la negativa de las socialistas de retirar esta y otras fotografías de víctimas.
El Parlament, en su comunicado, enumera las distintas razones que llevaron a esta reacción, explicando que, "al negarse Garrido a retirar el cartel y abandonar la sala, el presidente cerró él mismo el ordenador de Garrido a fin de terminar con la flagrante infracción".
"Al volver la señora Garrido a abrirlo, el presidente intentó retirar el cartel. En ningún caso fue su intención romperlo. No obstante, el presidente admite que habría sido más apropiado ordenar a los servicios de la Cámara la ejecución de la decisión", señala el comunicado.
Con todo, resalta que "en cualquier caso, no es posible censurar la actuación del presidente, sin antes censurar la actitud previa provocadora de la vicepresidenta y secretaria segundas del Parlament".