La Ley de Juventud balear reconoce a los jóvenes como un colectivo "con necesidades y demandas específicas"

Publicado: martes, 28 junio 2022 12:44

El Parlament ha aprobado este martes el Proyecto de Ley

La nueva normativa renueva por primera vez en 15 años la ley vigente

PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Políticas de Juventud de Baleares, que busca caracterizar a los jóvenes "como un colectivo con necesidades y demandas específicas", fomentando de este modo políticas de emancipación, empleo y servicios dirigidos a ellos.

"Parece de sentido común que es un colectivo específico, pero no estaba reconocido como tal en la ley actual, que sólo lo distinguía como diverso y heterogéneo, que lo es, pero no es suficiente", ha defendido durante su intervención en el pleno del Parlament la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

En este punto, ha concretado que la nueva ley, entre otras cuestiones, reconoce el derecho de los jóvenes a ser destinatarios de políticas públicas de emancipación, su derecho a la participación y dota de "especial relevancia" al Consejo Balear de la Juventud para que tenga más autonomía.

Asimismo, distingue a los profesionales de la juventud, instala por primera vez una cartera de servicios juveniles que permita la modalidad de concertación con entidades que trabajan con la población joven vulnerable y reconoce al Instituto Balear de la Juventud como un órgano básico de coordinación de las políticas juveniles.

"El grupo social con menos reconocimiento jurídico siempre ha sido el de los jóvenes y esta ley lo tiene que cambiar, es una responsabilidad colectiva que se aplique desde las administraciones, Parlament y asociaciones", ha insistido la consellera.

RENOVADA POR PRIMERA VEZ DESDE HACE 15 AÑOS

La nueva Ley de Juventud renueva por primera vez en 15 años la normativa vigente. Así, supone una ley "transversal que fomenta las políticas de emancipación, empleo y servicios dirigidos a los jóvenes", han destacado desde el Govern.

En cuanto a la emancipación, defiende que un porcentaje mínimo del 15 por ciento del parque público de viviendas de Baleares sea para este colectivo.

Además, establece que será obligatorio un plan de emancipación transversal que conste de tres ejes, como son el acceso a la vivienda, al trabajo y a la formación permanente, para mejorar la calificación de los jóvenes, entendidos éstos como personas comprendidas entre 16 y 30 años --El PI ha pedido que se amplíe esta franja hasta los 35--. Cabe recordar que la tasa de emancipación residencial ha caído en una década prácticamente a la mitad, pasando del 35,6 al 17,8 por ciento.

Por otro lado, a fin de mejorar la calificación de los jóvenes, se establecen una serie de directrices en formación y ocupación, como potenciar la movilidad para estudiar en otras comunidades y facilitar el retorno voluntario de los jóvenes que han tenido que salir de Baleares.

Asimismo, la ley insta a promover la mejora de las condiciones de trabajo de los jóvenes para avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación y a impulsar la aparición y la continuidad de proyectos de emprendimiento juvenil.

Entre otras cuestiones, la normativa incluye también por primera vez medidas juveniles de justicia, así como la Red de Emancipación de los Jóvenes Extutelados.

Leer más acerca de: