PALMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ley de juventud y la propuesta de rebaja fiscal del PP son dos de los asuntos que se votarán el próximo martes en el Parlament, en varias sesiones plenarias, que tendrán lugar siguiendo el formato habitual del periodo extraordinario de sesiones.
La portavoz adjunta del PP en la Cámara autonómica, Nuria Riera, celebró este miércoles, tras la Junta de Portavoces que "por fin" se votará la propuesta de rebaja fiscal 'popular' registrada el pasado enero y que supondría, según sus cálculos, un ahorro de hasta 200 millones de euros para los ciudadanos de Baleares.
Riera ha defendido que "ahora que todo sube y que todo está tan caro, es el momento de bajar impuestos" y ha trasladado el compromiso del PP y de su presidenta, Marga Prohens, de que si la propuesta no sale adelante "se aprobará en los seis primeros meses de la próxima legislatura, si gobierna el PP".
REFORMA FISCAL DEL PP
Precisamente, en relación a la propuesta de rebaja fiscal del PP, la portavoz adjunta, Nuria Riera, ha recordado que, entro otras medidas, incluye la supresión del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, así como entre cónyuges.
El PP también propone suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de primera vivienda a menores de 30 años y reducirlo a la mitad para menores de 35 años.
Igualmente, la reforma incluye bajar medio punto de IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y 0,25 puntos al resto de rentas. También contempla nuevas reducciones a la maternidad, a las personas mayores y los propietarios que pongan viviendas en alquiler.
"Está clarísimo, se pueden bajar impuestos sin tener que recortar. Se ha visto en Andalucía con un gobierno del PP", ha concluido Riera.
LEY DE JUVENTUD Y OTROS ASUNTOS
Por su parte, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha explicado que la Cámara votará también el próximo martes la ley de juventud, que impulsará políticas para los jóvenes.
Otro de los asuntos que se debatirán el próximo martes en sesión plenaria será la convalidación del decreto de medidas urgentes para reducir la temporalidad. Respecto a ello, la diputada socialista ha resaltado que se trata de un "acuerdo importante" que implica a todas las administraciones públicas y ha recordado que ha contado con la adhesión y el acuerdo de los cuatro consells, 49 ayuntamientos y diez organismos públicos.
Costa ha añadido que el decreto ley supondrá un paso adelante hacia el objetivo de la reducción de la temporalidad "a la mínima expresión" en la administración pública de las Islas y que, además, mejorará las condiciones laborales de los empleados públicos que se encuentran en situación de interinidad.
Finalmente, en las sesiones plenarias del próximo martes habrá espacio para las preguntas de control al Govern, las cuales estarán centradas en la "saturación" y el "descontento" de la sanidad pública en Baleares, la ley de turismo de excesos y la política del ejecutivo en materia de vivienda.
Precisamente, sobre la ley de turismo de excesos se ha pronunciado esta semana, la coordinadora autonómica y portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, quien ha considerado "evidente" que el decreto del Govern contra este modelo turístico "no funciona".
Por ello, la formación liberal ha registrado un paquete de preguntas de control con respuesta escrita para conocer la situación real y poder encontrar qué medidas se tienen que poner urgentemente en marcha para evitar este turismo incívico "que cada día está más arraigado en las zonas costeras y que da muy mala imagen".