Las líneas de subvenciones para la transición energética superan las 7.000 solicitudes

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa. - CAIB
Publicado: martes, 17 mayo 2022 13:50

El Govern dispone de 42 millones de euros activos a través de las nueve convocatorias

PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las nueve líneas de subvenciones abiertas para la transición energética del Govern ya han superado las 7.000 solicitudes, tanto de particulares como de empresas de las Islas, según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

A través de estas convocatorias, el Ejecutivo balear dispone de 42 millones de euros activos para llevar a cabo acciones destinadas a autoconsumo, movilidad eléctrica y eficiencia energética.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha hecho balance este martes sobre el estado de ejecución de estas subvenciones y ha destacado el aumento del interés en el acceso a las energías renovables en las Islas. En este sentido, ha recordado que desde la Vicepresidencia se ha pedido al Gobierno central 29,2 millones de euros adicionales para el autoconsumo, debido a la gran demanda existente.

"Las Islas somos líderes en ejecución de fondos europeos, y esto también se nota en la ejecución de los fondos destinados a la transición energética. Una transición energética que va creciendo de forma exponencial y que nos ayudará no sólo a ser soberanos energéticamente y a no depender del exterior, también a cumplir con una herramienta fundamental como es la Ley de Transición Energética y Cambio Climático", ha señalado Yllanes. Según el vicepresidente, estas líneas de ayudas tienen el doble objetivo de bajar la factura de la luz y de reducir las emisiones.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que "estos datos dejan claro que el impulso público para la transición energética es decidido, y que la sociedad está respondiendo de forma muy importante por dos motivos clave: el ahorro económico y la conciencia climática".

NUEVE CONVOCATORIAS ABIERTAS

Actualmente, hay un total de nueve convocatorias abiertas con un presupuesto de 42,3 millones de euros, incluyendo la ampliación de los 8,4 millones del MOVES III, que han recibido un total de 7.050 solicitudes. De estos 42,3 millones de euros, ya se han concedido 13,85 millones, lo que supone un 32,7%.

La línea centrada en la autoconsumo en el sector empresarial ha recibido un total de 681 solicitudes, lo que supone la generación de 28,2 MW de potencia en las Islas y también 15,3 MWh de baterías. De estas ayudas, se han concedido 119 por valor de 1,2 millones.

En el caso de las ayudas destinadas a los autoconsumos para particulares, administraciones y el tercer sector (Next Gen 4 y 5), se han solicitado un total de 3.755 expedientes (el equivalente a 27,38 MW de potencia y 19,5 MWh de baterías), de los que ya se han concedido 451 (3,68 MW de potencia y 0,95 MWh de baterías).

La línea de ayudas a sistemas térmicos renovables para el sector residencial (Next Gen 6), que cuenta con un presupuesto inicial de 2,3 millones de euros, ha recibido un total de 315 solicitudes por valor de 1,13 millones de euros. De estas, ya se han concedido un total de 64 expedientes, que equivalen al 0,737 MWt de potencia de los 4,86 del total solicitado.

Por otro lado, en relación con la línea de autoconsumo para particulares proveniente de los Fondos Feder, se han recibido 1.208 solicitudes, lo que supone una demanda de 5,2 MW y 2,4 MWh de baterías.

En cuanto a las ayudas a la movilidad eléctrica (MOVES III) se contaba con un presupuesto inicial de 9,3 millones de euros, que fueron ampliados hasta llegar a un total de 17,7 millones. A día de hoy se han recibido 1.697 expedientes, de los que ya se han concedido 1.080. De estas, 1.280 solicitudes son para vehículos y 433 para puntos de carga, teniendo en cuenta que algunas solicitudes pueden haberse hecho de forma conjunta.

En relación con las subvenciones destinadas a los puntos de recarga para administraciones locales (PRAL), se han recibido 60 solicitudes por valor de 3,8 millones de euros, y se han concedido 55 expedientes por valor de 3,15 millones para un total de 180 puntos de recarga. El presupuesto de esta partida es de seis millones de euros.

Finalmente, hay disponibles tres líneas más destinadas a la eficiencia energética y a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico. En este sentido, el PREE 5000, destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, tiene un presupuesto inicial de 513.330 euros, de los que ya se han solicitado 274.206 con las nueve solicitudes recibidas.

Por su parte, la línea destinada a la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias cuenta con un presupuesto de 285.000 euros y se han recibido tres peticiones por valor de 52.540 euros. En el caso de las ayudas para la eficiencia energética del sector industrial, se han recibido un total de tres solicitudes por un valor de 1,1 millones de euros. Esta línea cuenta con un presupuesto de 1,5 millones.

Leer más acerca de: