PALMA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Llucmajor ha aprobado por mayoría absoluta una propuesta del PSIB para poner en marcha programas de detección y atención de la soledad no deseada entre las mujeres mayores.
La propuesta solicita al Ayuntamiento coordinarse con el resto de administraciones competentes y consensuar estas medidas con agentes sociales y el Observatorio de Personas Mayores, según ha explicado el PSIB en un comunicado.
El portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Llucmajor, Jaume J. Oliver, ha agradecido el apoyo de todas las formaciones del pleno, a excepción de Vox, por dar luz verde una iniciativa que "busca combatir esta desprotección extrema de mujeres mayores que se quedan sin red social de apoyo".
"La soledad no deseada es una realidad creciente que afecta especialmente las personas mayores. Esta problemática tiene una dimensión particularmente preocupante entre las mujeres", han recalcado desde el PSIB.
En Baleares, el cambio demográfico se acelera año tras año, con un envejecimiento progresivo de la población que tiene un impacto directo en la estructura social de Mallorca.
Después de que esta iniciativa saliera adelante en el último pleno del Consell de Mallorca, ahora varios grupos municipales socialistas la plantean dentro de su ámbito local.
La moción, defendida a pleno por el propio Oliver, propone una serie de medidas dirigidas a todas las administraciones competentes, local, insular y autonómica, para "atender y combatir esta soledad no deseada del colectivo de mujeres mayores del municipio", con medidas se pretende que las administraciones favorezcan la convivencia íntergeneracional y la socialización.
"La pérdida de la pareja, la reducción de la red social y las limitaciones físicas derivadas de la edad provocan que muchas mujeres mayores se vean abocadas a una situación de aislamiento. Las mujeres mayores son más propensas a vivir en hogares unipersonales, con redes de apoyo limitadas. El edadismo y el sexismo agravan su situación, al relegarlas a una posición de invisibilidad social", ha señalado.
Por otro lado, han incidido en la situación de "precariedad económica", que se presenta a menudo en el caso de que las únicas percepciones declaradas sean pensiones de cuantías bajas, algo que ha advertido que se deriva de "décadas de desigualdades salariales y de pensiones insuficientes".
Oliver ha insistido en la necesidad de que los servicios sociales municipales de Llucmajor tengan en cuenta el colectivo de mujeres mayores que viven solas, para detectar los casos diana y aplicar medidas como "programas de acompañamiento y apoyo emocional, el fomento de la autonomía y el empoderamiento".