PALMA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de arqueólogos ha dado luz verde al Consell de Mallorca para construir el Centro de Arqueología en la Tanca de Can Domènech de Alcúdia.
Un grupo de investigadores ha realizado, desde el pasado mes de septiembre, una excavación preventiva en el solar para comprobar si existían restos arqueológicos, ya que la parcela se encuentra muy cerca del yacimiento de Pollentia.
Los resultados confirman, según ha informado la institución insular, que se puede desarrollar el proyecto, ya que no se han identificado restos arqueológicos significativos que impidan que se lleve a cabo.
Aunque se han documentado estructuras y elementos de posible uso agrícola de época antigua, no se ha constatado ningún hallazgo relevante que suponga un impedimento para la ejecución del proyecto.
De este modo, el Consell de Mallorca concluye con éxito los sondeos arqueológicos preventivos y se pone en marcha con la redacción del proyecto básico, con el cual se definirán las necesidades del equipamiento.
Este procedimiento, ha explicado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcúdia para poder tener en cuenta a los vecinos de la zona en la toma de decisiones.
"Con esta confirmación, damos un paso más para hacer realidad el Centro de Arqueología de Mallorca, un espacio imprescindible para conservar, estudiar y divulgar nuestro patrimonio histórico", ha destacado la consellera insular.
Se trata de un proyecto que pretende acoger más de 40.000 piezas halladas en diferentes yacimientos de la isla, que actualmente se encuentran almacenadas sin acceso al público, y convertirse en un referente internacional en el ámbito arqueológico.
Este espacio contará con instalaciones modernas, incluyendo salas polivalentes equipadas para la investigación y la difusión del patrimonio, contribuyendo así a mejorar la conservación y la comprensión de la historia de Mallorca.
"El objetivo es centralizar y dar a conocer la riqueza arqueológica de Mallorca, acercando nuestra historia tanto a la ciudadanía como a los investigadores", ha concluido la vicepresidenta insular.