MENORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mahón, a través de su departamento de Formación y Ocupación, gestionará este año diez proyectos de ocupación y formación ocupacional de convocatorias del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), en las que participarán 133 personas, con una aportación de 2 millones de euros del Govern a los que se suman 190.000 del consistorio.
Este miércoles, en el Espai Menorca, ha tenido lugar una jornada titulada 'Eixamplant horitzons', con la que el Ayuntamiento ha dado la bienvenida a todas las personas que formarán parte de estos programas.
A la presentación, han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y el teniente de alcaldía de Formación y Ocupación, Carlos Montes. También han estado presentes el director general de Modelo Económico y Ocupación, Lloren Pou, y la directora insular del SOIB, Miriam Cuerva.
Armengol ha defendido que "las políticas activas de ocupación funcionan" y, en esta línea, ha subrayado que "la mayoría de las 3.500 personas que se acogieron al programa SOIB Reactiva encontraron trabajo".
"Es un orgullo ver cómo estos programas crean tantas oportunidades y ayudan a tanta gente. Nunca se había invertido tanto en políticas de empleo desde el SOIB y nunca había habido tanta gente trabajando en Menorca y en Baleares", ha resaltado la presidenta.
De los diez proyectos, cuatro son programas mixtos, uno más que en la anterior convocatoria. De este modo, el número de alumnos ha aumentado en un 25 por ciento y el presupuesto concedido al consistorio lo ha hecho un 20 por ciento.
Los proyectos mixtos de Ocupación y Formación del SOIB son iniciativas de formación dual, en la modalidad de formación en alternancia, en las que se combina la formación teórica con la práctica. Los programas tienen dos líneas: SOIB Jove, para menores de 30 años, y SOIB 30, para mayores de 30 años.
En esta convocatoria se han beneficiado 40 personas desocupadas. Estos programas mejorarán las posibilidades de inserción laboral de personas de diferentes edades del municipio.
Incluyen el Programa Mixto Claves III (SOIB Jove) y Claves IV (SOIB 30), con los que se obtiene el certificado de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; el Proyecto Mixto Bristol III de Formación y Ocupación (SOIB 30) en promoción turística y el Proyecto Mixto Cicerón IV, que permite obtener el certificado de atención sociosanitaria en instituciones. Para desarrollar estos programas, se han contratado diez profesionales, entre director, equipo docente y técnico de apoyo pedagógico.
Además, este año se retoma el Proyecto SOIB Joves Qualificats-Entidades locales. Se trata de un contrato de prácticas profesionales con una duración de un año, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas de entre 18 y 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que reúnan los requisitos para poder firmar un contrato formativo para obtener la práctica profesional adecuada en el nivel de estudios o de formación cursado.
Por otra parte, SOIB Dona se dirige a mujeres víctimas de violencia machista. Este año, ocho mujeres serán contratadas por el consistorio en el marco de este proyecto.
Asimismo SOIB Reactiva 22 contará este año con un 50 por ciento más de participantes que el año pasado. Así, un total de 37 personas desocupadas de larga duración se beneficiarán del programa en Mahón, que permite la contratación de jóvenes y personas en situación de paro de larga duración con más dificultades de inserción laboral.
Por otro lado, dos personas se integran este 2023 en el equipo de Agentes de Ocupación y Desarrollo Local, con la misión de promover e implantar políticas activas de ocupación en el municipio. Doce personas obtendrán el certificado profesional de transporte sanitario del Ayuntamiento de Mahón, con el programa SOIB Formación desocupados.
Asimismo, 20 alumnos y tres docentes participarán en el programa SOIB Orientación Plus para personas mayores de 30 año en el paro formado por proyectos desarrollados por Ayuntamientos o entidades del tercer sector, para llevar a cabo itinerarios individualizados y personalizados que incluyen un mínimo de 120 horas de acciones de orientación y acompañamiento y 100 horas de formación, y que tienen un incentivo económico para las personas que los finalicen de 1.800 euros en concepto de ayuda a la participación.
El Ejecutivo autonómico ha explicado también que se integra en la convocatoria de subvenciones SOIB Proyectos territoriales para colectivos vulnerables, una iniciativa única, financiada con fondos Next Generation.