PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mallorca, en el marco de la Ley de Residuos, acogerá el proyecto europeo de recuperación de mecheros no recargables de la mano de la multinacional BIC y en colaboración con la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) y la Escuela balear de consumo.
Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, el conseller, Miquel Mir, se ha mostrado "especialmente orgulloso" por la puesta en marcha del nuevo Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, "que demuestra, una vez más, la relevancia de contar con una Ley como la de Residuos, que marca unos hitos clarísimos en cuanto a reducción de plásticos de un solo uso".
"Este marco normativo permite ser escogidos para un proyecto piloto que, en caso de tener éxito, puede marcar nuevas pautas en la recogida de este tipo de residuos en toda Europa", ha añadido.
La Ley 8/2019 de Residuos y Suelos contaminados solo permite la comercialización de mecheros que garanticen un mínimo de 3.000 encendidos y que cumplan con las normas ISO 9994 y EN 13869.
El principal reto que se marca la prueba piloto es recuperar el número máximo de mecheros para reutilizarlos o desmontarlos y aprovechar sus materiales.
En este sentido, el proyecto prevé instalar urnas receptoras en estancos y establecimientos especializados. En paralelo, se organizarán, de la mano de Consubal, varios actos de concienciación con el foco puesto en los municipios más poblados, como son Palma, Calvi, Inca y Manacor.
La iniciativa ha sido presentada por el director de BIC, Jean Codarini, el responsable de desarrollo de economía circular del grupo, Elodie Jupin, y el ex director de Veterinarios sin Fronteras, Bruno Rebelle. Durante el acto ha intervenido también el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez.