PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mallorca acoge entre este jueves y este viernes la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible, organizada por la Fundación Mallorca Turismo y el Observatorio de Turismo Sostenible, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo, y que ha reunido a los principales actores del sector turístico para compartir experiencias y reflexiones sobre las mejores prácticas de sostenibilidad.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, han sido abierto la jornada.
Entre este jueves y este viernes y bajo el lema de 'Liderar la transformación', se abordarán varios temas y problemáticas, como el papel de los destinos en el proceso de transformación o las diferentes perspectivas de la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de datos y la cooperación precompetitiva. A la cita han acudido alrededor de 400 asistentes relacionados con el sector turístico.
La presidenta Cladera ha señalado durante su intervención que la sostenibilidad es una "voluntad compartida" de la sociedad de Mallorca y el eje que marca todas las políticas del Consell.
Cladera ha apuntado que Mallorca y el resto de islas de esta comunidad "están haciendo pasos firmes", no solo para continuar siendo el destino de referencia del Mediterráneo, "sino para liderar también el turismo del futuro".
En este sentido, la presidenta insular ha remarcado que en Mallorca ya se ha dejado de valorar la temporada únicamente en función del número de turistas. "Apostamos por la calidad y la sostenibilidad", ha reivindicado.
Entre otros avances, Cladera se ha referido al nuevo marco legal para acelerar la transición hacia un modelo sostenible de equilibrio entre turismo, territorio y sociedad, con la nueva ley turística y el decreto de excesos.
"Seguiremos profundizando en políticas de circularidad y aprovechando el efecto tractor del turismo para diversificar la economía e impulsar el producto local", ha afirmado.
Catalina Cladera ha añadido que la apuesta por la calidad también incluye la formación y la capacitación del personal para mejorar las condiciones laborales y fidelizar a las plantillas y para ser un destino inteligente que "apuesta por la innovación y aprovecha las oportunidades de la economía del conocimiento".
Pololikashvili, por su parte, ha destacado que la Organización Mundial del Turismo ha estado trabajando para construir el futuro más sostenible para el sector.
"Estamos promoviendo un equilibrio entre el crecimiento de la economía y la protección ambiental y la inclusión social. Esta Cumbre nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias, buenas prácticas e innovaciones", ha afirmado.
Durante la jornada de este jueves han participado diferentes líderes de la transformación del sector turístico, afrontando los retos de la sociedad actual ante el reto de convertir el turismo en una motor económico sostenible. Entre ellos, destacan la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Zoritsa Urosevic, el astronauta y exministro, Pedro Duque, o el profesor de la Universidad de Padua, Massimo Marchiori.