PALMA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha aprobado la convocatoria de subvenciones por importe de 19,3 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades de la isla que ejerzan competencias en materia de agua para que puedan desarrollar proyectos o actuaciones destinados a garantizar el suministro urbano de agua potable a la población de los municipios.
Lo ha anunciado la consellera insular del área, Pilar Amate, durante el pleno del Consell de Mallorca de este jueves.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio del Pacto por el Agua, suscrito entre Govern y Consell de Mallorca, que permite abrir una línea específica de ayudas directas a los municipios de la isla para la ejecución de proyectos concretos que reduzcan el desaprovechamiento de agua potable.
Cada municipio podrá realizar un máximo de dos actuaciones, en función del importe asignado en base a un reparto proporcional de la subvención basado en tres criterios: superficie, población y núcleos poblacionales.
De este modo, cada municipio percibirá una cantidad que oscilará entre los 170.000 y los 562.000 euros, a los que hay que añadir otros 20.345 euros por cada núcleo poblacional dependiente de cada municipio.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha manifestado que esta línea específica de ayudas responde a la necesidad de paliar el problema de escasez de agua que tienen muchos municipios de la isla.
Por su parte, Amate ha explicado que para su departamento, conceder estas ayudas es una prioridad, porque se atienden las peticiones de muchos alcaldes que solicitan apoyo para mejorar sus redes de suministro.
TIPO DE ACTUACIONES FINANCIABLES
La línea específica de ayudas establece que los fondos se podrán destinar a las actuaciones de detección y reparación de escapes para evitar pérdidas, instalación de contadores digitales, sectorización de redes de abastecimiento, construcción o ampliación de dispositivos de regulación e infraestructuras asociadas, ejecución de nuevos pozos, pozos de garantía y pozos de reserva e infraestructuras asociadas.
Entre otras actuaciones que podrán llevarse a cabo figuran también la instalación, mejora y ampliación de infraestructuras de potabilización de agua y cualquier otra que permita incrementar la garantía del suministro en condiciones normales o de sequía.
Serán financiables los proyectos que se inicien y se ejecuten entre el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028 y es necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares (Aetib).
Entre los criterios de dicha convocatoria, se permiten las modificaciones de actuaciones y la ampliación de plazos siempre que estén justificadas adecuadamente, y, desde el momento de la concesión, tendrán un año de plazo para adjudicar los proyectos.