PALMA DE MALLORCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - -
Las Islas Baleares están en riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros, con previsión de viento del este y nordeste con olas de 3 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, Mallorca, Ibiza y Formentera están en riesgo por lluvias, con precipitación acumulada en una hora de 20 mm. Las Pitiusas también están en aviso amarillo por viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
En el conjunto del país, la semana comenzará con menor probabilidad de lluvias y nevadas en casi todo el país, con la excepción del este y noreste donde se esperan precipitaciones a lo largo de la jornada.
En la Península las temperaturas diurnas irán en ligero descenso. Las mínimas subirán en el norte, sobre todo en el Cantábrico y en el alto Ebro. Pocos cambios en el resto. Las heladas continuarán afectando a la mayor parte del interior peninsular, intensificándose en zonas altas, especialmente en Pirineos donde serán fuertes.
Las bajas temperaturas continuarán provocando aviso por riesgo en las provincias de Huesca, Albacete, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lleida, Lugo y Orense que podrán llegar a los seis grados bajo cero.
La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.200 metros en el área mediterránea, y entre los 700 y los 900 metros en el resto de la Península. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros en las islas Baleares. Por nevadas se encuentran en situación de riesgo Barcelona, Girona y Castellón.
En Baleares y en el litoral de Girona el cielo amanecerá nuboso o cubierto y con precipitaciones localmente persistentes que podrían ir acompañadas de tormentas. También tormentas persistentes en la costa de Alicante que se extenderán, aunque de modo menos intenso, al resto de la Comunidad Valenciana y a Cataluña. La Aemet mantiene los avisos amarillos por viento, lluvias y fenómenos costeros en el Mediterraneo. Concremente en Barcelona, Girona, Alicante y Valencia, Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera por oleaje, y por viento y lluvia también Baleares.
Aparición de algunos chubascos débiles y dispersos en el litoral cantábrico, en el Sistema Ibérico, en puntos del este y nordeste de la Península, en el área del Estrecho, en Melilla y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
El cielo se mostrará poco nuboso en el suroeste peninsular y en el resto de Canarias, y con algunos intervalos nubosos en el resto de la Península, con tendencia a despejarse en la mitad sur.
El viento será del oeste en el litoral de Alborán y fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares y en puntos del litoral catalán y valenciano. En el resto, viento de componente norte.