PALMA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ofrecerá un nuevo servicio a domicilio para niños con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo por conducta.
Lo ha anunciado el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, durante una visita a la sede que tiene en Manacor Aproscom, entidad de referencia por su tarea a favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo y con la que el IMAS tiene 361 plazas concertadas de centro de día (83), residencia (32), servicio ocupacional (140), apoyo a la vivienda (37), vivienda supervisada (30) o fundación tutelar (39).
El objetivo del nuevo servicio es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo por conducta y de sus familias, identificando posibles detonantes y modulando pautas.
El Institut Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) gestionará este servicio que se hará dentro del propio domicilio y arrancará con 100 plazas para niños a partir de siete años hasta jóvenes de 21 de toda Mallorca.
Estará integrado por un equipo de profesionales titulados especializados que diseñará un plan de intervención específico y adaptado a cada caso y trabajará de forma coordinada y en red con educación, servicios sociales y los servicios de salud implicados en su día a día.
El presidente insular ha explicado que una intervención a tiempo puede evitar la saturación de la persona o de la familia. Para Galmés, este recurso asistencial y gratuito supondrá "un antes y un después" en la atención a los niños con discapacidad intelectual y alteraciones de conducta y el bienestar de las familias.
"Las personas son la prioridad de este equipo de gobierno y, especialmente, las que viven situaciones de vulnerabilidad. Cuando uno de los miembros de una familia presenta diferentes capacidades y necesidades de apoyo, afecta la convivencia y las relaciones familiares, que se pueden llegar a desestructurar", ha indicado.
Las acciones que se llevarán a cabo, según ha explicado el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, tienen la finalidad de mejorar la autonomía de los niños, rebajar la frecuencia e intensidad de las alteraciones de conducta potenciando su integración con el entorno, prevenir una institucionalización futura y a la vez reforzar, acompañar y mostrar a las familias cómo redirigir comportamientos de alta intensidad que se dan en los domicilios.
El servicio va en la línea del Plan Estratégico de Salud Mental del Govern y también sigue las pautas del Plan de Desinstitucionalización de Europa y España.