PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha cerrado este viernes un acuerdo por el que la institución insular participará en el Smithsonian Folklife Festival que se celebra anualmente en Washington (EEUU).
En concreto, la participación mallorquina se centrará en difundir el canto de la Sibila y la Sierra de Tramuntana, declarados patrimonio de la Humanidad. Además, la ruta de la 'pedra en sec', pendiente del reconocimiento de la Unesco, también estará representada en el festival.
Ensenyat ha mantenido un encuentro en el Palacio del Consell en Palma con el director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage de Washington, Michael Atwood Mason, quien ha mostrado su interés en colaborar con el Consell.
El presidente del Consell ha señalado que la presencia de Mallorca en el Smithsonian Folklife Festival, que reúne a más de un millón de visitantes, "supone una ventana para dar a conocer los atractivos de la isla, pero sobre todo, iniciar relaciones con Estados Unidos en diferentes ámbitos".
Según han informado desde el Consell, la Smithsonian Institution se ha interesado por establecer un acuerdo de colaboración con el Consell de Mallorca para gestionar una base de datos conjunta dentro de un proyecto ligado al turismo y la cultura.
En este sentido, el director de la institución americana ha ofrecido a Miquel Ensenyat su apoyo para llevar adelante un estudio turístico como base para desarrollar acciones centradas en la difusión de los valores de la Serra de Tramuntana.
Además, la idea inicial de la Smithsonian Institution en la colaboración con Mallorca sería difundir las figuras de Ramon Llull y Junípero Serra. Durante el encuentro se ha acordado seguir avanzando para materializar más acuerdos de futuro.