PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha pedido a la Delegación del Gobierno celeridad en la cesión de espacios para acoger a menores migrantes no acompañados.
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, tras la llegada en los últimos días de más de 40 menores, ha señalado que a pesar de los esfuerzos realizados desde el Consell de Mallorca para adaptar sus recursos y ofrecer la mejor atención posible, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sigue a la espera de que la Delegación del Gobierno ceda el espacio propuesto.
Tras las solicitudes urgentes hechas en julio por el presidente Galmés y el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, y después de haber visitado un espacio propiedad del Ministerio de Defensa, el Consell sigue a la espera de que se concrete la cesión de un espació solicitada hace un mes.
"La realidad que vivimos exige una respuesta inmediata. Cumplimos con nuestro compromiso de atender a estos menores, pero necesitamos que el Estado asuma también su responsabilidad y facilite cuanto antes el recurso propuesto para aliviar la presión en nuestro sistema de acogida," ha expresado el presidente Galmés.
En los últimos días, Mallorca ha registrado un número récord de llegadas de menores migrantes no acompañados, lo que agrava la situación de saturación "sin precedentes" que sufre el sistema de protección de menores del IMAS, según han indicado.
Este flujo migratorio se suma a un año en el que las cifras ya habían superado los niveles de 2023. En lo que va de 2024, han llegado a la isla un total de 277 menores migrantes no acompañados, en comparación con los 184 registrados el año pasado.
Actualmente, aproximadamente un 55% de los menores atendidos en el sistema residencial de protección del IMAS corresponde a menores migrantes, una proporción que refleja la exigencia y la sobrecarga que enfrenta el sistema de acogida en este momento, y que pone de manifiesto como la crisis migratoria esta tensionando el sistema.