IBIZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Mar Blava ha felicitado al Parlament de Cataluña por la reciente aprobación de una resolución en la que muestra su rechazo "absoluto" a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, instando al Gobierno central a aprobar una ley específica para declarar el área marítima de jurisdicción estatal en este mar como zona libre de prospecciones y en la que también se insta al Gobierno catalán a adherirse a la Alianza Mar Blava.
"Este acuerdo del Parlament de Cataluña supone un avance muy importante en el proceso que debe culminar con la protección total de las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española, frente a actividades tan peligrosas para el medio ambiente y para el clima como son las de exploración y explotación de hidrocarburos", han declarado los portavoces de la Alianza Mar Blava.
Asimismo, han manifestado que "estamos muy agradecidos por la resolución adoptada, pues asume enteramente nuestras peticiones y también porque supone un apoyo muy significativo a nuestra labor en defensa del Mediterráneo".
Esta resolución, han explicado desde Mar Blava, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña y fue aprobada el 14 de diciembre a partir de una iniciativa del grupo parlamentario de Catalunya 'Sí que es Pot', cuyo texto final fue acordado mediante enmiendas transaccionales con el grupo parlamentario de Junts pel Sí.
En esta resolución, Mar Blava ha destacado que el Parlament rechaza todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en cualquier fase, en aguas del Mediterráneo actualmente bajo jurisdicción del Estado español. Asimismo, se pide al Estado que apruebe una ley específica para declarar el área marítima de jurisdicción estatal en el Mediterráneo como zona libre de prospecciones y de actividades de extracción y explotación de hidrocarburos.
En la resolución se pide aplicar una moratoria de efecto inmediato en cuanto a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, y que la haga extensiva a los proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental. También, que finalice y archive definitivamente los expedientes en tramitación referentes a permisos de investigación de hidrocarburos y los proyectos de exploración existentes.