IBIZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Mar Blava ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha afirmado este miércoles que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, sabe que el Ejecutivo central "no puede frenar" las prospecciones porque se amparan en el "marco legal", ya que, según ha afirmado el coordinador de la Alianza, Carlos Bravo, "se pueden parar, si la declaración de impacto ambiental es negativa".
En declaraciones a Europa Press, Bravo ha indicado su "sorpresa" por las palabras del ministro en la Cadena Cope Canarias, ya que, según ha considerado el coordinador "o bien no sabe lo que dice o miente, ya que es consciente de que hay un proceso de evaluación de impacto ambiental que, si es positiva, determinará que las prospecciones pueden salir adelante y, si es negativa, el proyecto se parará y no habrá ningún motivo para que se indemnice a la empresa", ha dicho Bravo.
La Alianza, incluso, ha explicado que este martes se reunieron en Madrid con responsables de la subdirección general de Hidrocarburos "y nos dijeron que ellos iban a respetar lo que saliera en la declaración de impacto ambiental".
"Si es negativa, no se podrá seguir y desde la subdirección estuvieron de acuerdo en que si la evaluación no es positiva, no hay que pagar indemnizaciones", ha reiterado.
Bravo ha recordado que la postura del ministro "ha sido siempre la misma y siempre ignora estas cuestiones o las obvia de forma interesada para posicionarse a favor de las petroleras".
"Parece mentira que tenga esta actitud y nunca debería intentar predeterminar la resolución de una evaluación de impacto ambiental. Además, sorprende que siendo ministro de Turismo se muestre a favor de las prospecciones, cuando es la principal fuente de ingresos en las islas, y anteponga los intereses de una compañía petrolera privada", ha afirmado Bravo.
Desde la Alianza han concluido que, en caso de encontrarse petróleo, "no beneficiaría nada a los ciudadanos españoles ya que el petróleo se vendería en mercados internacionales y España debería comprarlo al precio marcado desde fuera".
"Pagaríamos la gasolina al mismo precio que ahora y no tendríamos ningún tipo de beneficio", ha dicho Bravo, quien además ha confirmado que en Mar Blava ya se han contabilizado más de 27.000 alegaciones, pero son conocedores de que "hay más" y el número final "superará las 30.000".