IBIZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Mar Blava ha participado en la fase de consultas previas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sobre el proyecto de Orden Ministerial por la que se propone la inclusión del Corredor de migración de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo con la aprobación de un régimen de protección preventiva para este espacio marino
Mar Blava ha valorado que "por fin" se haya puesto en marcha el proceso de elaboración de esta Orden Ministerial ya que era una demanda que la Alianza llevaba realizando reiteradamente al MAPAMA desde hace meses.
El Protocolo Zepim del Convenio de Barcelona, han recordado desde Mar Blava, establece que para formalizar la propuesta de inclusión de un espacio marino en la Lista Zepim deben cumplirse varios requisitos previos. Uno de ellos, que en el espacio marino estén presentes ejemplares incluidos en la Lista de especies en peligro o amenazadas del Anexo II del Protocolo Zepim, para las que se deberá garantizar su mantenimiento en un estado de conservación favorable.
Así, con el fin de asegurar la protección de esta zona marina y cumplir al mismo tiempo los requisitos establecidos en el Protocolo Zepim y en la normativa española, "es necesario establecer un régimen de protección preventiva frente a aquellas actividades que pudieran poner en riesgo sus valores naturales y ello hasta la aprobación de su plan de gestión en el plazo máximo de tres años a contar desde el momento en que este espacio marino sea incluido en la Lista ZEPIM", han destacado.
La Alianza Mar Blava, en su documento de aportaciones al proyecto de Orden Ministerial, ha informado al MAPAMA que es "urgente" establecer un régimen de protección preventiva del Corredor de migración de cetáceos frente a las prospecciones de hidrocarburos y otras actividades lesivas para los cetáceos y demás fauna marina.
Este Corredor, han insistido, se encuentra "seriamente amenazado" por una serie de proyectos en tramitación, como el proyecto de sondeos acústicos de la compañía Spectrum Geo Limited en el mar Balear, así como los permisos de investigación de hidrocarburos (PIH) 'Nordeste 1' a 'Nordeste 12' solicitados en el golfo de León por la compañía Capricorn Spain Ltd, filial española de la petrolera Cairn Energy.
Por ello, han dicho, de llevarse a cabo estos proyectos "se generaría indudablemente un impacto ambiental crítico e irreversible sobre las poblaciones de cetáceos y otras especies marinas". Además, "no debemos olvidar que el propósito final de todos estos proyectos es extraer petróleo o gas en el subsuelo marino en aguas profundas por medio de plataformas petrolíferas en alta mar, proyectos de la misma naturaleza que el que ocasionó el mayor vertido de crudo de la historia: el de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el golfo de México, el 20 de abril de 2010", han insistido.
Debido a la existencia de estas amenazas ambientales, "ha sido y es un objetivo fundamental" para la Alianza Mar Blava conseguir que este Corredor de migración de cetáceos sea declarado Zepim a la mayor brevedad posible.