PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha defendido la aplicación de la Lomloe en Baleares y ha criticado los "discursos apocalípticos" del PP, que ha reprochado al Govern la "imposición" de la normativa.
Así se ha expresado el conseller en relación a la interpelación presentada este martes por el PP sobre la aplicación de la ley educativa durante el primer trimestre.
En su turno de intervención, la diputada 'popular' Marga Durán ha manifestado su "apoyo a los profesores que, después de dos años de COVID, todavía se enfrentan a un curso muy difícil", motivado, según ha dicho, por la "imposición" de esta ley.
En este sentido, ha recordado que los currículos se aprobaron un mes antes de empezar el curso y los criterios de aplicación, dos días antes. Por tanto, se hizo "de manera impuesta, sin trabajar previamente en un borrador", lo que ha provocado, bajo su juicio, una "fuerte carga burocrática" para los docentes, "sin tener las herramientas adecuadas y sin la formación necesaria".
"El resultado es que cada centro hace lo que buenamente puede y más de la mitad de los centros de Mallorca, Ibiza y Menorca se han plantado", ha reprochado la diputada al conseller, a quien ha acusado de "encerrarse" en su despacho para "hacer pedagogía".
"Esta ley se ha implantado aquí corriendo, de una manera que no se ha hecho en ninguna comunidad autónoma de España", ha insistido Durán.
En respuesta a estas afirmaciones, el conseller ha asegurado que Baleares "siempre ha respetado las leyes aprobadas por el Parlamento español", y así se ha hecho también con la nueva normativa educativa.
Además, ha criticado la "lección de mentiras continuadas" del PP, porque, según ha manifestado, todas las comunidades han aplicado la normativa. "Esto de que hay comunidades que no la han aplicado es una historia suya", ha continuado.
Durante su intervención, el conseller ha reconocido también que les habría gustado "una aplicación más lenta de la Lomloe", aunque ha recordado que hay comunidades gobernadas por el PP "que ni han aprobado los currículos o lo han hecho a finales de este trimestre", mientras que en Baleares se dio a conocer "prácticamente hace un año".
En lo que respecta a la formación, ha enfatizado que hay miles de docentes formados en temas de la Lomloe. "Si esto es una forma de falta de respeto a los docentes que baje Dios y lo vea", ha ironizado el conseller, que ha recordado también la realización de jornadas y asesoramientos.
"Hemos hecho todo un planteamiento importante para mejorar la formación, aunque sabemos que queda mucho por realizar", ha añadido March, que ha señalado asimismo que el sistema de evaluación ya se venía discutiendo con directores de centros desde hacía tiempo y "se hizo un borrador de evaluación.
Por tanto, ha censurado que Durán sea "una experta en descalificaciones" y ha hecho referencia a su "discurso apocalíptico", haciendo eco "de lo que dice un sindicato que no está en la mesa sectorial".
"Estamos totalmente de acuerdo con una ley que está dentro de los estándares de lo que dicta la Unión Europea", ha finalizado el conseller.