PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido el "grave problema" de vivienda que existe en Baleares, debido a la "grandísima demanda" y la "limitada oferta" por cuestiones de "espacio" o "medioambientales", entre otras.
Así se ha expresado el conseller este martes en el pleno del Parlament, tras la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en relación a las políticas de vivienda del Govern, que ha tildado de "fracasadas".
Durante su turno de intervención, el diputado de CS Marc Pérez i Ribas ha lamentado que "la política de Armengol no da respuesta a las necesidades actuales ni hace ninguna medida preventiva" de cara al futuro habitacional de las Islas. Por tanto, "se puede decir que es un auténtico fracaso, tanto que hasta el propio Govern hace oposición", ha reiterado.
En este punto, ha censurado estos ocho años de "Pacte de retroceso" y ha advertido que una de las consecuencias del problema de vivienda en Baleares es la falta retención de talento joven, "lo que compromete la prosperidad de la Comunidad".
Asimismo, el diputado de CS ha reiterado que el conseller dirige un departamento "que no da respuesta a las necesidades, sino que va a remolque de las ocurrencias de sus socios". "El futuro de la vivienda se puede resumir en vivir en autocaravanas y contenedores como propuesta habitacional", ha ironizado.
Por todo ello, ha cuestionado que pueda crear las 15.000 viviendas de parque público prometidas y ha lamentado que las propuestas del Govern vayan encaminadas a la "construcción del postureo" o a "contenedores marítimos arreglados".
En respuesta, el conseller ha entendido que Ciudadanos esté "preocupado" por el tema de la vivienda, pero ha lamentado sus afirmaciones sobre una "mala política" de este Govern, que a lo largo de las legislaturas ha aumentado en más de un 70 por ciento el parque público.
Además, ha asegurado que "si se sigue este ritmo" se pueden alcanzar hasta "20.000 viviendas", algo que requiere "de mucha planificación y colaboración con administraciones y ayuntamientos".
Por otro lado, Marí ha valorado que Baleares "ha marcado tendencia a nivel nacional" a la hora de hablar, según ha ejemplificado, de registros de casas vacías o de iniciativas para controlar el precio del alquiler. "Y lo hacemos aquí porque tenemos un problema de vivienda que se tiene que abordar desde distintas perspectivas", ha reconocido el conseller.
Además, ante las críticas de CS por haber más solicitudes de ayudas al alquiler que de vivienda pública, Marí ha defendido que, si bien es verdad que hay "muchas más peticiones que cuando gobernaba la derecha en la Comunidad", se debe a que ahora se destinan casi diez millones de euros en este sentido.
Por último, en referencia a la limitación de compra a no residentes, Marí ha reiterado que desde el Govern "nunca han dicho que se puede limitar directamente", sino que han aceptado una propuesta para estudiar esta cuestión que "preocupa", porque "hay un nivel importante de especulación que hace que se encarezcan los precios".