PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, se ha comprometido a colaborar con el Consell de Menorca en materia de transporte aunque, ha recordado, "la competencia está transferida".
Según ha informado Marí, en respuesta a una interpelación del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha denunciado el "agravio comparativo estructural" que sufre la isla en materia de transporte público, "resultado de una transferencia pactada en 1998" que "necesita ser recalculada", partiendo de que "puede tener razón en que una vez transferidas unas competencias a un consell, tal vez, deberían transferirse al resto de instituciones insulares, este Govern solo es competente en transporte en Mallorca". Por ello, ha considerado, "no puede verse cada inversión en una competencia propia como un agravio comparativo".
Menos todavía, ha añadido, cuando en los presupuestos autonómicos para 2023 "el volumen de financiación aportado por el Govern es el más elevado de toda la historia de esta comunidad". Así, ha detallado que "la financiación de los consells insulares se incrementa un 28,8% respecto a las cuentas de 2022. Esto son 124 millones más que hace un año, hasta los 553 millones totales que se destinarán a instituciones insulares en 2023". Además, ha añadido, "se ha aumentado la dotación económica a los consells un 104% respecto a 2015, con 883 millones más que entonces".
En concreto, en la isla de Menorca, ha apuntado, "el volumen de financiación aumenta en casi 16 millones en 2023, hasta situarse en 71,5 millones de euros, la mayor aportación del Govern hecha nunca a esta la isla". "El compromiso del ejecutivo autonómico con esta isla en materia de transporte es firme", ha asegurado, añadiendo que "si se aumenta la capacidad financiera del Consell de Menorca es para que desarrolle sus competencias".
Pues, ha precisado el conseller Marí, "cuando el Govern financia los consells insulares lo hace respetando el autogobierno de estas instituciones, que son las que deciden en qué invertir los recursos que recibe". Pese a ello, ha dicho, "este Govern siempre ha trabajado y seguirá haciéndolo interinstitucionalmente, también en materia terrestre".
"El Govern no quita dinero a las otras islas para destinarlo a los grandes proyectos de Mallorca, lo que hace es trabajar para encontrar financiación estatal y europea para que financie estas inversiones", ha querido dejar claro, señalando el bautizado como Trambadia, como "ejemplo de cofinanciación" autonómica y estatal para un proyecto de Mallorca.
Asimismo, el conseller de Movilidad y Vivienda ha comentado que antes de que se hubiera aprobado la gratuidad del transporte público, "el Govern trabajaba para tener un mismo software y hardware para que las tarjetas que se utilizan en cada isla estuvieran unificadas". Sin embargo, ha lamentado, "el consell de Menorca, al igual que el de Ibiza prefirieron esperar a que hubiera una nueva contrata". Esta es la razón, ha argumentado, por la que "no se ha sido capaz todavía de implementar el sistema informático unificado en Baleares".
Con todo, y para finalizar, el conseller Marí ha afirmado que "si una vez implementada la nueva contrata, los consells necesitan ayuda, el Govern estará ahí, siempre, para colaborar de forma estrecha y con una óptica global de todas las islas, en su apuesta por el transporte público porque si se hace bueno, frecuente, de calidad, con energías limpias y se invita a la gente a utilizarlo entonces se conseguirá sustituir por el transporte privado, que es uno de los objetivos de este Govern".