PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha lamentado este martes que "el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está plagado de improvisaciones, carencias, defectos de forma y oportunidades perdidas".
Según ha informado el PP en una nota de prensa, el presidente de los 'populares' de Palma, Jaime Martínez, ha criticado que el alcalde José Hila no paralice el PMUS a pesar de "sus defectos de forma". El dirigente ha señalado que el plan es un documento muy teórico, "pero poco realista y que presenta muchas incertidumbres". "Parece más un documento de voluntades que de buenas actuaciones. Las soluciones no se acompañan de los necesarios estudios e informes técnicos", ha criticado el político. Por ello, la formación ha presentado un total de 23 alegaciones al Plan de Movilidad.
"El PMUS del socialista Hila está plagado de improvisaciones, carencias, defectos de forma y oportunidades perdidas. El Plan de Movilidad que marcará el camino que debe tomar Palma de aquí a 2030 no puede contener contradicciones ni estar hecho de espaldas a la ciudadanía, a los sectores económicos y al resto de instituciones. Y en todas estas problemáticas inciden las 23 alegaciones que hemos presentado", ha detallado.
Martínez ha hecho hincapié en que de todos los "defectos de forma" con los que se ha encontrado el PP de Palma, "la falta del informe preceptivo del Consell Insular de Mallorca es el más grave y preocupante". "Se trata de un informe sobre movilidad que es vinculante en aquellos aspectos que sean competencia de la institución. Su carencia invalida por completo el PMUS. No es que falten estudios que acrediten la viabilidad del Plan, es que no cuenta con el más importante. Por tanto, el PMUS no tiene validez alguna".
Precisamente, al político le preocupa que el equipo de gobierno de Cort esté dispuesto a seguir adelante con el PMUS cuando, ha dicho, "este carece de los estudios pertinentes que lo avalen". "No se contempla una planificación adecuada ni se establece ninguna proyección futura ni escenarios alternativos. E incluso nos hemos encontrado con discrepancias entre el PMUS y el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento. Tampoco tiene en cuenta a los palmesanos, puesto que no se han llevado a cabo los procesos participativos pertinentes. Es un despropósito", ha manifestado.
Por lo que se refiere a las "oportunidades perdidas", Martínez ha destacado que el Plan de Movilidad de Hila "no prevé una solución concreta a la preocupante falta de aparcamientos que tiene la ciudad". "Palma tiene un déficit de 16.200 plazas que reconoce incluso el PMUS y a pesar de que se prevé la construcción de aparcamientos subterráneos, la suma concreta de nuevas plazas será de
1.550. Una cifra muy lejana a las necesidades de la ciudad".
Para Martínez, "tampoco hay una previsión realista para la construcción de aparcamientos disuasorios". Puesto que, aunque el PMUS contempla la dotación 5.000 plazas a través de siete nuevos parkings de este tipo, "la realidad", según los 'populares', "es que su proyección no se puede llevar a cabo a corto plazo", por lo que consideran que el Plan de Movilidad "falla" en este punto. "Por otro lado, algunos de los aparcamientos disuasorios que se plantean dependen de otros proyectos que en algunos casos ni siquiera gestiona el Ayuntamiento".
"El mero hecho de no contar con una red de aparcamientos que dé solución a la falta de plazas de parking de Palma imposibilita muchas de las actuaciones que plantea el PMUS. No se pueden ampliar las aceras o el carril bici ni eliminar plazas de aparcamiento en superficie, por ejemplo. Pero es que tampoco planifica la red de cargadores para vehículos eléctricos que Palma necesitará dentro de unos años", ha señalado el dirigente 'popular'.
Así, Martínez ha manifestado que "el PMUS ni siquiera plantea una mejora del transporte público, fiándolo todo a un posible tranvía del que hay muchas dudas". "Un proyecto en el que presumiblemente se invertirán 475 millones de euros. Dinero al que se le podría dar mejor uso si se destinara a desarrollar como debe ser el transporte público que necesita la ciudad. Más buses, más líneas y una flota electrificada", ha comentado.
El político ha recordado que Hila y su equipo llevan siete años gobernando. "Dos legislaturas en las que no han gestionado ni invertido en la ciudad", ha señalado, apuntando que Palma "está
más sucia y es más insegura que nunca". "Este no es el PMUS que necesita Palma. No sólo cuenta con importantes defectos de forma, sino que desaprovecha oportunidades importantes para el desarrollo de la ciudad. Hila debe paralizar el Plan de Movilidad por sus defectos de forma".
Martínez ha informado de que las 23 alegaciones que ha presentado el PP de Palma se centran en la "falta de metodología" que justifique el propio plan; el déficit global de plazas de aparcamiento y la propuesta "insuficiente" del PMUS para cubrir esta carencia; la necesidad de eliminar toda referencia a las supermanzanas; que no se limite la movilidad de las motocicletas; la "grave" falta del informe preceptivo del Consell de Mallorca; la falta de planificación y estudios, como el de Tráfico y Demanda; la paralización del tranvía y la mejora de la EMT en su lugar; la necesidad de revisar proyectos previos "inviables" que "no garantizan la mejora de la movilidad"; la falta de participación ciudadana; la necesidad de desarrollar una red de aparcamientos disuasorios y la "falta de rigor".