Más de 1.300 establecimientos hosteleros de Baleares se suman a una campaña para impulsar la descarbonización del sector

Archivo - Un camarero sirve Coca-Cola durante un encuentro informativo.
Archivo - Un camarero sirve Coca-Cola durante un encuentro informativo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 15:12

   PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.300 establecimientos hoteleros de Baleares se han sumado a la campaña Hostelería #PorElClima, que lideran Coca-Cola, Fundación Economía y Desarrollo (Ecodes) y Hostelería de España, para fomentar la descarbonización del sector y contra el cambio climático.

   En toda España, son más de 13.500 los bares y restaurantes que se han sumado a la iniciativa, más de 170 en Ibiza.

   Es la primera iniciativa dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero, aportando herramientas y ayudas para que los bares y restaurantes de España reduzcan su huella de carbono al mismo tiempo que ahorran costes.

   Los propietarios y gerentes de estos establecimientos han contestado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos.

   Esto ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático. En total, en el caso de Ibiza se han constatado 974 medidas puestas en marcha en aspectos como ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

   El presidente de Federación Empresarial de Restauración de Baleares (Ferib), Joan Roig, ha expresado el orgullo que supone formar parte de un proyecto que permite poner en valor la labor realizada por los establecimientos del territorio e impulsar medidas de actuación con el objetivo de generar un impacto positivo en el entorno. "Con nuestra implicación en esta estrategia, contribuimos a fomentar el compromiso de nuestro sector y su contribución de manera efectiva a la acción por el clima", ha añadido.

   En el caso del archipiélago, un total de 1.262 establecimientos colaboran en la reutilización de los envases de vidrio. Además, 1.122 establecimientos llevan a cabo el reciclaje de vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante tres horas.

   Las promotoras de la campaña han resaltado el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.

   Además, un total de 1.187 establecimientos hosteleros de Baleares utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos. Esto permite un ahorro del consumo y, por lo tanto, de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.

   Por su parte, 1.159 son los establecimientos que llevan a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros, lo que supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros de agua al día, es decir, más de 10.000 litros al año. Y un inodoro que tiene una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año.

   Igualmente, 1.103 son los establecimientos que trabajan con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte de los alimentos hasta el establecimiento, evitando así manipulación del producto y un mayor empaquetado.

   Hostelería #PorElClima cuenta con un programa piloto innovador de ayuda a los establecimientos hosteleros para cambiar sus tecnologías por unas más eficientes y que ayuden a reducir las emisiones de carbono del sector de la hostelería.

   La concesión de estos bonos climáticos implica la inversión en la implementación de tecnologías que les ayuden a ganar eficiencia, reducir sus consumos y, en consecuencia, reducir sus emisiones y evitar los combustibles fósiles.

   El programa realiza una medición previa de la huella de carbono del establecimiento con el objetivo de conocer el punto de partida, elabora un informe detallado con recomendaciones y una hoja de ruta para reducir sus emisiones, además de seleccionar conjuntamente con el establecimiento la tecnología que se implementará con el bono climático.

   Un año después se vuelve a realizar la medición de huella de carbono para calcular la reducción de emisiones conseguida. Además, Coca-Cola se compromete a compensar las emisiones restantes que no pueden ser reducidas.

   Este programa tiene como objetivo realizar una intervención directa en el propio establecimiento hostelero para ayudar a la reducción de emisiones generadas con su actividad. Además, obtiene datos reales de emisiones del sector y podrá analizar el alcance de los cambios que se realizan.

   Hostelería #PorElClima orienta, en su ruta hacia la descarbonización, a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.

SOBRE HOSTELERÍA #PORELCLIMA

   Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática.

   Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola.

   El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.

   Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

   Desde que se puso en marcha hace cinco años, más de 13.500 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 210.200 acciones por el clima.

   Ahora, han señalado, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa.

Leer más acerca de: