PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 140 personas han asistido a la quinta edición de la Jornada Técnica de Meteoalerta organizada por la Dirección General de Emergencias e Interior de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los fenómenos meteorológicos adversos.
Este encuentro se ha celebrado este mes de septiembre para aprovechar que el Plan Especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal) ha previsto la activación de la fase de preemergencia del 1 de septiembre al 30 de noviembre, según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior en un comunicado.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha clausurado la jornada agradeciendo tanto a los responsables de la organización como a los participantes que han asistido.
Cladera también ha destacado la tarea que los profesionales y voluntarios de las emergencias desarrollan a diario: "dedicáis vuestro día a día, vuestro trabajo y vuestra vida a trabajar en la prevención, la planificación, la gestión y la ejecución de las difíciles actuaciones que tenéis que hacer frente, ante los riesgos de todas las situaciones de emergencias que se presentan cada año".
Asimismo, el objetivo fundamental de este foro es reforzar el conocimiento sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos con el fin de mejorar la efectividad de la gestión de los incidentes generados como consecuencia de estos fenómenos.
Dentro de este objetivo general se incluye la intención de mejorar la capacidad de respuesta del sistema integral de emergencias de las Islas ante las catástrofes naturales, así como contribuir a la sensibilización de la población y al incremento de las medidas de prevención y autoprotección.
En este sentido, Cladera ha expresado que es necesario la coordinación de todos los organismos de emergencias, "tenemos que estar todos preparados, todos a punto, con las mejores condiciones posibles y con toda la información que podamos compartir y poner al alcance de los compañeros de otras administraciones".