Más de 1.500 participan en las formaciones sobre los nuevos currículums Lomloe.
Más de 1.500 participan en las formaciones sobre los nuevos currículums Lomloe. - CAIB
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 16:30


PALMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 docentes han participado en las últimas formaciones sobre los currículums Lomloe y las situaciones de aprendizaje que han tenido lugar en forma de seminarios web o en formato presencial.

Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, están finalizando las últimas formaciones previstas para este curso dirigidas al profesorado en estas materias.

En este sentido, según han concretado, un total de 1.409 docentes han participado en el ciclo de seminarios web que finalizó el pasado 5 de julio, mientras que más de 125 profesores se dieron cita en las jornadas de formación organizadas por el CEP de Menorca que con el título 'Conectamos la escuela al mundo. Releemos el currículum' se celebraron en la isla del Lazareto (Mahón).

El objetivo de las formaciones es dar herramientas al profesorado para la elaboración de los nuevos currículums que se implantarán el próximo curso en todos los cursos de educación infantil y en los impares de primaria, ESO, bachillerato y formación profesional. El curso 2023-2024 será el turno del resto de cursos.

Según han recordado, los nuevos currículums implican un planteamiento competencial, tanto de la enseñanza como de la evaluación.

Se basan en un diseño universal de aprendizaje (DUA) para que resulte inclusivo para todo el alumnado, otorgan más autonomía a los centros educativos, puesto que serán estos los que completarán los aprendizajes esenciales y los adaptarán a su proyecto educativo de centro.

Al mismo tiempo, también favorecen la multidisciplinariedad y las innovaciones, permiten organizar de manera flexible las materias, que se pueden agrupar en ámbitos hasta tercero de ESO y desarrollarse en forma de proyectos, y facilitan la implementación de las metodologías más adecuadas para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

WEBINARS PARA MÁS DE 1.400 DOCENTES

Un total de 1.409 profesores participaron de las tres charlas por videoconferencia sobre las novedades que implicará la próxima publicación de los decretos de currículum Lomloe, especialmente en cuanto al diseño y a la implementación de las situaciones de aprendizaje al aula.

Estas charlas estaban dirigidas principalmente a los docentes que este curso no habían participado en las formaciones realizadas sobre esta temática.

En cuanto a los ponentes, participaron un miembro del Servicio de Ordenación Educativa y uno del equipo de docentes de Baleares que han elaborado las situaciones de aprendizaje que en forma de ejemplos se están publicando en la página web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

El webinar para secundaria-bachillerato tuvo una audiencia de 541 personas y participaron Magdalena Oliver Torelló, como moderadora, y Antoni Salv, así como también Iris Morey Serra, profesora de física y química de la IES Son Rullan, miembro del equipo que ha creado las ejemplificaciones de las situaciones de aprendizaje (SA) de secundaria y de primero de bachillerato y formadora en SA.

En cuanto al webinar de primaria, tuvo una audiencia de 646 personas y lo moderó Magdalena Oliver Torelló, participaron Antoni Salv y Maria Antnia Nadal Alcover, del Servicio de Ordenación Educativa, y Albert Riquelme Costa, maestro del CEIP Rafal Vell, miembro del equipo que ha creado las ejemplificaciones de las situaciones de aprendizaje (SA) de educación primaria y formador en SA.

Finalmente, el webinar de educación infantil tuvo una audiencia de 222 personas y participaron Magdalena Oliver y Antoni Salv y Maria Antnia Nadal, del Servicio de Ordenación Educativa. Además, también intervinieron Sílvia Llompart Llompart, del CEIP Sa Marina de Llucmajor, y Mar Oliver Torres, del CEIP Badies.

JORNADAS DE FORMACIÓN DEL CEP DE MENORCA

Por otra parte, el CEP de Menorca llevó a cabo el pasado fin de semana las jornadas 'Conectamos la escuela al mundo. Releemos el currículum', con el objetivo de facilitar la implementación del nuevo currículum, profundizar en el proceso de creación de entornos de aprendizaje competenciales, compartir experiencias fomentando el debate crítico y crear espacios de reflexión para analizar la práctica docente dentro del paradigma del nuevo currículum.

Expertos como Boris Mir y otros docentes de diferentes centros de Cataluña, que ya trabajan competencialmente desde hace tiempo y tienen evidencias de los buenos resultados del nuevo modelo, formaron parte de las jornadas. En total, fueron 128 los docentes de Baleares que participaron.

Más noticias

Leer más acerca de: