PALMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 160 alumnos y más de 40 profesores de Formación Profesional (FP) de Baleares harán estancias de inmersión lingüística gratuitas en Irlanda durante este próximo verano, gracias a un programa que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación y Formación Profesional.
En una nota de prensa, la Conselleria ha detallado que el Programa de inmersión lingüística en lenguas extranjeras está dirigido al alumnado y profesorado de ciclos formativos de grado medio, y está asociado al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los centros públicos que imparten enseñanzas de FP para los cursos 2021-2022 y 2022-2023.
La convocatoria es de 204 plazas y cuenta con un presupuesto de 494.000 euros, que están financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia (MRR).
La convocatoria se dirige a 161 alumnos y 43 profesores, que han manifestado su voluntad de participar en el programa y que pertenecen a 15 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se trata de alumnos de diferentes ciclos formativos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y turismo (HOT), de Comercio y marketing (COMO), de Administración y gestión (ADG), de Maritimopesquera (MAP) y de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV).
Respecto al número grupos de grado medio que participan, cuatro son de Ibiza; uno, de Menorca, y 15, de Mallorca.
Por islas, las estancias para alumnado se distribuyen de la manera siguiente: 137 ayudas para Mallorca, 10 ayudas para Menorca y 14 ayudas para Ibiza. En cuanto al profesorado, se distribuyen así: 33 ayudas para Mallorca, dos ayudas para Menorca y ocho ayudas para Ibiza.
Este programa de inmersión lingüística tiene como objetivo reforzar la competencia lingüística de los alumnos y profesores. En este sentido, este refuerzo consistirá en actividades académicas y lúdicas que se realizarán en periodo de vacaciones el próximo verano, en que se pondrá especial énfasis en la expresión oral, puesto que es fundamental que los programas garanticen la inmersión en lengua inglesa.
Las estancias son totalmente gratuitas, serán de dos semanas y se harán a lo largo de los próximos meses de julio y agosto. Los beneficiarios recibirán un mínimo de 45 horas de clases de inglés.
Desde la Conselleria de Educación y FP han destacado que el objetivo es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Islas para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes.
Las previsiones de la Conselleria apuntan que para el próximo curso se aumentará el número de beneficiarios de estas estancias y también se ampliará el programa a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.
Toda la información se encuentra en la web de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Conselleria.