PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La I Jornada de Buenas Prácticas en Salud Mental celebrada este viernes ha contado con la participación de más de 200 profesionales y activistas.
Este encuentro ha sido organizado por la Dirección General de Salud Mental conjuntamente con otras administraciones públicas y entidades sociales, dentro del Programa de Lucha contra el Estigma y la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Problemas de Salud Mental, según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado.
En concreto, forman parte del comité organizador la Dirección General de Salud Mental, el Servicio de Salud, la Dirección General de Atención a la Dependencia, Obertament Balears, la Asociación Asperger de Baleares y el Ayuntamiento de Palma.
La consellera de Salud, Manuela García, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la participación de la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, la directora general de Atención a la Dependencia, Maria Castro, y el director general de Servicios Sociales, José Falcó.
La jornada se configura como un punto de encuentro para visibilizar las buenas prácticas que se desarrollan en las islas y dar valor al trabajo que realizan los profesionales en los diferentes ámbitos que trabajan por el bienestar emocional y la salud mental.
Además de las presentaciones de buenas prácticas, se ha preparado una feria de entidades con talleres y la exposición de una veintena de pósters informativos de acciones, servicios y actividades que se realizan desde administraciones, entidades y asociaciones.
El doctor en Medicina, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y divulgador de salud, Juan Carlos March, ha intervenido en la jornada con la ponencia 'Malestares que necesitan derechos y prácticas basadas en los bienestares'.
Algunas de las iniciativas que han reconocido por sus buenas prácticas durante la jornada han sido Casa Violeta --un servicio pionero en el apoyo a mujeres víctimas de violencias machistas con grave afectación emocional--, el Abordaje asertivo comunitario, Obertament Balears, la Residencia y Centro de Día para personas con diagnóstico de salud mental Can Raspalls o los equipos municipales de intervención familiar de Menorca, entre otros.