Baleares ya ha pedido al Ministerio de Sanidad poder ofrecer más plazas el año que viene
PALMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 222 residentes cursarán la formación especializada en los centros sanitarios públicos de Baleares, lo que supone alcanzar el 95,6 por ciento de las 232 plazas que se ofrecieron.
Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, entre los residentes hay 163 profesionales de medicina, 48 profesionales de enfermería, tres de psicología, cinco de farmacia, dos de biología y uno de radiofísica.
Durante los próximos años se formarán en las especialidades que las Islas tienen acreditadas para la formación sanitaria especializada.
La consellera del ramo, Patricia Gómez, ha dado la bienvenida a los profesionales acompañada de la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez, en un acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Son Espases, con conexión con Menorca e Ibiza. En la jornada de bienvenida también ha participado el director general del Servicio de Salud (IB-Salud), Juli Fuster.
La consellera ha confirmado que esta misma semana la Comunidad Autónoma ha enviado la oferta de Formación Sanitaria Especializada al Ministerio de Sanidad, que se aumenta para el año que viene a 246 plazas (14 plazas más).
Así, por primera vez se ofrecerán plazas de enfermería obstétrico-ginecológica y enfermería familiar y comunitaria en Menorca y ginecología en Ibiza. En este sentido, desde el año 2015, el número de plazas de residente en Baleares se ha duplicado, pasando de 127 en 2015 a 232 en 2022.
Distribuidos por islas, 200 residentes harán la formación especializada en Mallorca, 16 en Ibiza y seis en Menorca. El Hospital Universitario Son Espases acogerá, a 58; el Hospital Son Lltzer, a 23; el Hospital de Manacor, a dos, y el Hospital Can Misses, a uno. El resto se distribuirán entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y atención primaria.
Los residentes seguirán el periodo formativo en las unidades docentes de la red sanitaria pública y concertada. Según la especialidad, los profesionales tendrán que hacer entre cuatro y cinco años de formación; los de radiofísica y radiofarmacia, tres; mientras que los de enfermería tendrán que hacer dos.
Los residentes se formarán en las unidades docentes del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Lltzer, del Hospital de Manacor, del Hospital Can Misses, y a las distintas unidades docentes multiprofesionales de Baleares, que forman médicos, enfermeros y psicólogos: Atención Familiar y Comunitaria de Mallorca, Salud Mental, Pediatría, Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza, Geriatría en Sant Joan de Déu, Salud Laboral y en las recientemente acreditadas de Atención Familiar y Comunitaria de Menorca y la multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de Baleares.