Más de 22.500 personas pasaron por los refugios del Consell de Mallorca entre junio de 2021 y junio de 2022.
Más de 22.500 personas pasaron por los refugios del Consell de Mallorca entre junio de 2021 y junio de 2022. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 17:30

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles la Memoria anual de gestión de la red de refugios

PALMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles la Memoria anual de gestión de la red de refugios, por los que pasaron entre junio de 2021 y junio de 2022 un total de 22.541 personas, cifra cercana al mismo periodo prepandemia.

La vicepresidenta de la institución insular y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presentado de este modo los principales datos de ocupación, actividades y proyectos relacionados con los refugios de So n'Amer, Tossals Verds, Muleta, Coma de'n Vidal, Can Boi y Pont Rom.

Entre las acciones llevadas a cabo, han destacado la internalización del personal de los refugios de Can Boi (Dei) y Pont Rom (Pollena), lo que mejoró el servicio en la red como conjunto.

Según han explicado, el objetivo de devolver la gestión de los refugios al Consell era aumentar la eficiencia con personal propio y garantizar un servicio de calidad bajo los criterios de servicio público. Además, la internalización de estos dos refugios supuso la creación de 15 puestos de trabajo.

Los proyectos de futuro de los refugios incluyen la inauguración inminente del refugio de Galatzó, con 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, y la redacción del proyecto del refugio de Raixa, un refugio sostenible, con criterios de eficiencia energética al alcance de la ciudadanía, que conectará la Ruta de Pedra en Sec con el área metropolitana de Palma.

Ribot ha expresado sus satisfacción por los datos registrados, que invitan a pensar en un aumento también el próximo año. "Continuaremos trabajando para dar a conocer la red de refugios de la Serra de Tramuntana, con el objetivo de que, además de los senderistas habituales, también pueda disfrutar gente menos avezada en la montaña".

La vicepresidenta insular ha señalado que si la ciudadanía se acerca a la Serra a través de los refugios y las rutas señalizadas el impacto en el entorno es menor y es más fácil de controlar.

En cuanto a los datos de usuarios de los refugios, 22.541 personas se han alojado en alguno de los refugios del Consell de Mallorca entre junio de 2021 y el de 2022.

La cifra de este año no se aleja del dato del mismo periodo del año 2019, último año prepandemia que supuso un récord de alojamientos.

Por refugios, el de Tossals Verds (Alaró) y el de So n'Amer (Escorca) son los más populares, con 6.772 y 6.041 alojamientos durante el año, respectivamente.

Por otra parte, un 60% de las personas usuarias son extranjeras, mientras que el 40% restante son de nacionalidad española. Entre los extranjeros, la mayoría son europeos y, entre estos, los que más abundan vienen de Alemania, de Francia y de la República Checa.

La temporada alta se sitúa entre septiembre-noviembre y entre marzo-mayo. Otro dato significativo es que tres de cada cuatro senderistas que pernoctan en los refugios meriendan y cenan.

Más noticias

Leer más acerca de: