PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.506 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Baleares han recibido financiación de las líneas habilitadas por el Govern y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA durante la crisis del COVID-19.
Según ha informado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, el volumen de financiación aprobado alcanza los 208,9 millones de euros.
La mayor parte (168,2 millones) se corresponden con operaciones aprobadas para 1.989 pymes y autónomos en 2020, a partir del 17 de marzo, cuando se puso en marcha la línea extraordinaria Covid-19. En lo que va de 2021 se han aprobado operaciones de aval para acceder a nuevos créditos por importe de 40,7 millones a 517 empresas y autónomos.
Asimismo, se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 90,5 millones de euros a 1.010 pymes y autónomos que han pedido alargar los plazos para empezar a devolver préstamos, tanto anteriores como de aquellos concedidos durante el año pasado por el COVID. Del total, este año se ha aprobado el aplazamiento de pago de 55,9 millones a 569 pymes y autónomos, mientras que los otros 34,6 millones, con 441 empresas beneficiadas, corresponden a 2020.
La mayor parte de la financiación recae en Mallorca, con 173,6 millones a 2.067 pymes y autónomos para créditos y con el aplazamiento de pago de 72,2 millones a 831 empresas durante este periodo, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta esta semana. En Menorca se han aprobado 20,5 millones para 235 pymes y autónomos en nuevos préstamos, y el aplazamiento de pago de 6 millones a 65 empresas, mientras que en Ibiza y Formentera, se han aprobado 14,8 millones para 204 pymes y autónomos en nuevos créditos, y se ha aplazado la devolución de otros 12,3 millones a 114 pymes y autónomos.
La actual línea de financiación permite obtener préstamos de hasta 300.000 euros para liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. Se trata de préstamos hasta ocho años (hasta 15 por inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en 2023.
ISBA dará cuenta de éstos y otros datos de sus cuentas anuales de 2020 en la Junta General que celebra este miércoles por la tarde en la Cámara de Comercio de Mallorca.
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, han agradecido el esfuerzo que ha supuesto este trabajo a todos los profesionales implicados.
Ante este "reto" en una situación "sin precedentes", en palabras de la consellera Rosario Sánchez, estas líneas "han tenido un papel fundamental para contribuir a paliar el golpe económico provocado por la pandemia, junto con el resto de líneas de ayudas en marcha".
Por su parte, el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, ha valorado "la enorme disposición a conceder ayudas económicas tanto del Govern como del Estado", y que se haya "encontrado en ISBA un instrumento financiero adecuado y eficiente" para apoyar a las empresas. Soriano ha recordado que ISBA registró un incremento del 220 por ciento de actividad durante 2020 en relación al año anterior en las operaciones formalizadas.
Soriano explica que este hecho, junto con las novaciones y alargamientos de plazos de devolución concedidos, han permitido situar el riesgo en vigor de ISBA en 301 millones de euros, cifra que consolida esta entidad como la sexta sociedad de garantía recíproca de España por volumen de riesgo en términos absolutos y la primera de España en crecimiento. A lo largo de su historia, ISBA formalizado operaciones con 25.666 empresas, con un total de 1.146 millones en avales formalizados. Actualmente, tiene 10.652 socios y un coeficiente de solvencia del 23,5 por ciento.
El presidente de ISBA ha señalado que la institución se encuentra "en una situación óptima" para continuar apoyando a las empresas, tanto en aportación de liquidez como en alargamiento de plazos. En este sentido, se propondrá su adhesión al Código de buenas prácticas aprovado la pasada semana por el Consejo de Ministros.