PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 260 profesionales se han inscrito en la Jornada sobre prevención comunitaria en infancia y adolescencia de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, que tiene lugar entre este jueves y viernes coincidiendo con el vigésimo aniversario de la creación de este organismo.
La jornada, con el lema '20 años trabajando por los derechos de la infancia' se ha inaugurado esta mañana con la intervención de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el director de la ODDM, Serafín Carballo, la concejal de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, y la vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, Catalina Mas.
Las jornadas se pueden seguir por videoconferencia y está dirigida principalmente a profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de atención a la infancia y adolescencia en Baleares.
Los objetivos de las jornadas son, por un lado, reflexionar y mostrar experiencias en relación a la prevención comunitaria en la infancia y adolescencia y, por otra, innovar en los sistemas de protección de la infancia.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo del miembro de la fundación británica Dartington, Michael Little, que ha expuesto la necesidad de plantear una prevención basada en la evidencia, del impacto social de poner en marcha modelos de prevención, de los efectos de la prevención a medio y largo plazo y del ahorro económico para la sociedad.
También se han llevado a cabo mesas redondas donde se han compartido experiencias en prevención comunitaria en barrios como sa Indioteria y Son Roca, en Palma, en L'Hospitalet de Llobregat o Sa Pobla, así como acciones llevadas a cabo por administraciones públicas, como el caso de la incorporación de educadores sociales en los institutos por parte de las Consellerias de Educación y la de Servicios Sociales; la estrategia de prevención en infancia del Ayuntamiento de Palma o los equipos municipales de infancia y familia de Menorca.
La jornada continuará este viernes con la intervención de la alemana Martina Erpenbeck sobre una metodología de trabajo en protección con familias biológicas; Pepa Horno que hablará de hacia dónde deben evolucionar los sistemas de protección; y el belga Remi Stengel, que contará su experiencia en el centro residencial de protección para jóvenes 'De Wissel'. Además, habrá una mesa redonda sobre experiencias innovadoras en prevención.