PALMA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 aspirantes, en concreto 377, está previsto que se presenten a las pruebas que, durante este fin de semana, se están realizando en Baleares para acceder a una de las 2.721 plazas que se ofertan este año en toda España para ingresar en la Guardia Civil.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, al examen de este sábado han acudido 190 personas en Baleares, mientras que a la prueba de mañana se prevé que acudan 187. Entre el total de aspirantes en el archipiélago, se han contabilizado 105 mujeres.
Las oposiciones se desarrollan a nivel nacional con un total de 26.332 personas apuntadas para cubrir una de las plazas ofertadas, para la escala de cabos y guardias de la Benemérita. Del total de aspirantes, 8.319 son mujeres, lo que supone un 31,6 por ciento.
En cuanto al nivel de formación, según cifras nacionales, hay un total de 5.279 con titulación universitaria, máster o doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.
La fase de oposición se divide en las pruebas relativas a conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.
Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas.
La prueba practicada este sábado y domingo consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas: un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros de distancia), una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una prueba de natación de 50 metros.
Los que superen estas últimas pruebas serán sometidos a una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo al que optan y, finalmente, a un reconocimiento médico para valorar su estado de salud y aptitud física.
Los aspirantes que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.