PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Balear de Comercio (CBC) ha presentado este viernes las principales conclusiones de su estudio sobre la temporada turística 2024, en el que se refleja que el 50,6% de los comerciantes de Baleares consideran que ha sido buena o muy buena.
El resto de los empresarios se distribuyen entre el 35,2% que la califican de regular, el 12,3% de mala y casi el 2% de muy mala, según los datos aportados por el CBC en una nota de prensa.
Por lo que se refiere a los problemas estructurales, los comerciantes sitúan a la cabeza la falta de personal --para un 44%--, debido al alto coste de vida y la temporalidad, seguido del aumento de los costes --un 23,9%--, como el alquiler, la energía y el transporte que reducen los márgenes y afectan a los pequeños comercios.
En cuanto al impacto del turismo, un 54,6% de los empresarios comerciales evalúan su impacto como positivo o muy positivo, el 38,5% lo percibe como neutro, al señalar que no todo el volumen de turistas se traduce en gasto significativo.
Más del 57% de los comerciantes afirma no haber visto iniciativas de dinamización comercial en sus áreas impulsadas por la Administración. Las normativas que regulan las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y zona de bajas emisiones (ZBE) han incidido en que "generan controversia", con un 48% que consideran que perjudican la actividad comercial.
Para el próximo año, un 51% de los comerciantes se muestra optimista, aunque casi un 40% se mantiene neutral debido a "retos" como los altos costes operativos y la falta de personal.
Como medidas prioritarias para mejorar su competitividad han situado la reducción de la presión fiscal, puesto que para un 50,8% de los encuestados consideran que es un aspecto "clave para aliviar a los pequeños comercios".
También reivindican medidas para paliar la falta de aparcamiento y las restricciones de tráfico, ya que, a su entender, "limitan el acceso a zonas comerciales".
"El comercio balear ha demostrado resiliencia tras años de incertidumbre pero los problemas estructurales requieren respuestas urgentes", han reivindicado.
De este modo, la CBC ha instado a la implementación de estrategias integrales que combinen políticas públicas efectivas, colaboración público-privada y un enfoque sostenible para garantizar la competitividad del sector.
"Con medidas como la reducción de costes fiscales, mejoras en movilidad y mayor apoyo a la innovación, el comercio balear puede consolidarse como un pilar clave para la economía de nuestras islas", ha destacado el presidente de los comerciantes, Mateo Cunill, durante la presentación.
En el acto también han estado presentes el director general de Comercio del Govern, José Antonio Caldés, y las presidentas de Afedeco, Joana Manresa, y Pimeco, Carolina Domingo.