La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, visitan los campamentos de la Victoria.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, visitan los campamentos de la Victoria. - CAIB
Publicado: viernes, 8 julio 2022 13:09


PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.698 niños y jóvenes, mediante 21.303 estancias, pasarán este verano por el campamento de la Victoria, en Alcúdia, que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJove).

En la temporada anterior, en tiempo de restricciones por la COVID-19, la cifra total fue de 6.190 niños y jóvenes y 16.000 pernoctaciones. De esta forma, la diferencia respecto del año pasado supera los 2.400 niños y jóvenes y las 5.300 pernoctaciones.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha visitado este viernes las instalaciones con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora. Les han acompañado la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió; el director insular de Juventud, Alexandre Segura, y el director del IBJove, Ti Lliteres.

"Estamos dando una oferta muy importante de ocio a las familias durante el verano", ha señalado la consellera Fina Santiago. "En el momento en el que estamos, de prácticamente plena ocupación, que el campamento haya recuperado su normalidad al cien por cien después de las restricciones de la pasada temporada facilita la convivencia y sobre todo la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, en un espacio de calidad y privilegiado como es éste".

Desde 2020, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha invertido la suma de 530.000 euros para mejoras en el campamento, como la adaptación y supresión de las barreras arquitectónicas de los accesos de la zona de los servicios sanitarios y de accesibilidad a la zona de recepción, la reubicación y mejora del espacio de recepción y zona de reuniones o la instalación de zonas de sombra para hacer actividades en la zona de acampada.

Durante los meses de abril, mayo y junio han tenido lugar principalmente actividades para unos 80 centros educativos. A partir de finales del mes de junio, las actividades que se llevan a cabo son campamentos de verano, que organizan tanto el Consell de Mallorca como diferentes entidades, ya sean de actividades de ocio de tiempo libre, empresas de ocio educativo, centros educativos o asociaciones juveniles.

640 NIÑOS PARTICIPAN EN LOS CAMPAMENTOS DEL CONSELL

Desde el Consell de Mallorca han destacado que un total de 640 niños participarán este año en los campamentos de verano que organiza el Servicio Insular de Juventud. Este año, los campamentos tienen como hilo conductor de las actividades el 'escucharse a uno mismo' como estrategia de fortalecimiento de la autoestima de los niños.

En este sentido, la presidenta Cladera ha destacado que "durante la pandemia se ha visto afectada la autoestima de niños y jóvenes, que han visto alterada su convivencia con igualdad en una etapa de su vida en la que es importantísimo socializar". Por ello, ha mostrado su satisfacción por "poder volver a ofrecer a los niños y jóvenes esta opción de ocio educativo que se consolida como un referente y con una demanda creciente por parte de las familias".

"Esta oferta pública, añadida al Acampaesport de la Colonia de Sant Pere, hace que garanticemos el derecho a disfrutar de un ocio de calidad a más de 2.100 niños y jóvenes de 8 a 17 años este verano a través de un servicio público que promueve valores como el deporte, convivencia, aprendizaje, hábitos saludables y respeto a la naturaleza, en igualdad de condiciones", ha añadido.

Por su parte, Jaume Alzamora ha explicado que "la educación en el tiempo libre utiliza una metodología activa y participativa orientada a conseguir que los niños y jóvenes sean los protagonistas de su propio ocio. Educa en valores a la infancia y juventud, constituyendo un espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación y de inclusión social".

Además, ha indicado, "estos campamentos son una herramienta fundamental de socialización y aprendizaje y también de educación y formación de los ciudadanos del mañana".

Más noticias

Leer más acerca de: