Más de medio centenar de personas exigen "soluciones ante un sistema que falla" tras asesinato machista de Can Pastilla

Concentración para condenar el asesinato de una mujer por violencia de género el pasado martes en Can Pastilla (Mallorca).
Concentración para condenar el asesinato de una mujer por violencia de género el pasado martes en Can Pastilla (Mallorca). - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 19:50

PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de personas se han concentrado este jueves en la plaza de España de Palma para condenar el asesinato de una mujer de 32 años por violencia de género el pasado martes en Can Pastilla y para exigir "soluciones ante un sistema que está fallando".

Desde el Moviment Feminista de Mallorca, entidad que ha convocado la concentración, han leído un manifiesto en el que ponen de relieve que el sistema policial y judicial es "insuficiente" y que "falta formación especializada" para los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género.

"Hay una falta evidente de coordinación entre los servicios", han lamentado, agregando la necesidad de revisar el sistema VioGén. El manifiesto reclama también más recursos económicos y profesionales para ofrecer una "alternativa real" a las víctimas.

También han apuntado a la "falta de voluntad política" para poner "límites" a los discursos negacionistas y han pedido acciones preventivas en los pueblos y barrios de las ciudades.

Con todo, han apelado a los gobiernos central, autonómico y locales a tomar medidas. "Que el dolor y la rabia que sentimos ahora nos motive a la acción", han concluido.

A la concentración han asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, la directora del IbDona, Catalina Salom, y diputados del PP y del PSIB en el Parlament.

Cabe recordar que la mujer, española y de unos 32 años, fue asesinada presuntamente por su pareja dentro de un coche en Can Pastilla el pasado martes. El presunto homicida, un varón de 40 años y origen rumano, al parecer iba en el coche junto con su pareja y su hija de dos años cuando, en un momento dado, agredió a su pareja con un arma blanca y acabaron impactando contra otro turismo.

En ese momento, el agresor huyó corriendo pero una patrulla de la Policía Local que acudió al servicio lo localizó y detuvo. El detenido, que tenía una orden de alejamiento contra la fallecida, continúa en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Los colectivos feministas de Manacor, Dones de Llevant y la Assemblea Antipatriarcal han convocado también una concentración este jueves a las 20 horas en Sa Bassa en repulsa por el asesinato machista y para reclamar apoyo por parte de las instituciones y la sociedad, así como "políticas efectivas que protejan a las mujeres de todo tipo de violencia machista".

Contador

Leer más acerca de: