Más de la mitad de los anuncios de ofertas turísticas en Mallorca son sospechosos

El Consell de Mallorca contrata a una empresa para controlar en tiempo real la oferta turística legal e ilegal.
El Consell de Mallorca contrata a una empresa para controlar en tiempo real la oferta turística legal e ilegal. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 10:58

El Consell de Mallorca contrata a una empresa para controlar en tiempo real la oferta turística legal e ilegal

PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los anuncios online de ofertas turísticas en Mallorca arrojan algún tipo de sospecha, según se desprende de los primeros resultados del trabajo realizado por 'Talk&Code' una empresa catalana contratada por el Consell de Mallorca para monitorizar en tiempo real la oferta turística legal e ilegal de la isla.

En concreto, según ha señalado este lunes el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, tras unos meses de trabajo conjunto, de los 43.426 anuncios totales analizados se han marcado 11.269 como muy sospechosos de fraude, otros 11.761 como sospechosos, y el resto, más de 20.000 como correctos.

El conseller insular ha añadido que, en esta línea, la institución insular impulsará la firma de convenios de colaboración con las principales plataformas comercializadoras de inmuebles destinados al alquiler vacacional con el objetivo de eliminar cualquier tipo de oferta ilegal que pueda estar anunciándose en estos canales.

Esta colaboración, ha indicado, irá más allá de la eliminación de los anuncios para facilitar la labor de la incoación de expedientes. A día de hoy se ha redactado el convenio y se va a firmar con AirBnb, Vrbo, Holidu, Expedia y Booking.

En relación a la contratación de 'Talk&Code', Rodríguez ha destacado que gracias a este trabajo, se podrá saber en tiempo real el mapa real de la oferta turística de la isla, tanto la que opera legalmente, como la que lo hace de manera ilegal. Cada mes se analizan unas 200.000 páginas para obtener información.

El director ejecutivo de la compañía, Francesc Serrano, ha explicado que la fiabilidad de la captación de los anuncios está basada en una herramienta formada por un conjunto de algoritmos que analizan toda la oferta turística de la isla, recopilando la información necesaria para la labor de los inspectores.

Estos datos se contrastan con los registros oficiales y mediante reglas definidas por el departamento de Turismo, se determina si los anuncios cumplen con la normativa vigente o si son ilegales.

El conseller de Turismo ha concluido su intervención asegurando que el plan implementado el pasado año contra la oferta ilegal funciona, es el adecuado y permite luchar contra esta competencia desleal.

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