PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las personas que atendió Cáritas Mallorca en 2023 (52%) no disponía de una vivienda en condiciones, un 12% más que al año anterior, lo que ha llevado a la organización a destinar alrededor de 120.000 euros solo en ayudas directas relacionadas con el alquiler, un 74% más que el año anterior.
"La vivienda es el pozo sin fondo que se come los recursos de las familias", ha señalado la directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, en la presentación de la memoria de la entidad presentada este miércoles bajo el lema 'Donde nos necesiten. Abrimos camino a la esperanza'.
Romero ha reiterado que la problemática del acceso a la vivienda "llama cada día a las puertas de Cáritas" y que se ha convertido en el principal factor de exclusión social. En este sentido, la memoria de Cáritas alerta del notable porcentaje de beneficiarios (25%) que tiene que compartir piso, a veces con menores, con los consecuentes problemas de convivencia y de desprotección que supone. Así, ha reclamado una política social de vivienda que sea efectiva.
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha instado a las administraciones a recortar partidas de cuestiones "menos urgentes y necesarias" para tratar de paliar la problemática del acceso a la vivienda.