Archivo - Foto de recurso de un mayor dependiente - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
PALMA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha incrementado un 60% el número de plazas de centros de día que abren los fines de semana o los festivos al destinar 1,2 millones a financiar 123 plazas de estancia diurna en seis municipios de Mallorca y uno de Menorca.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, los convenios firmados con ayuntamientos y una mancomunidad tienen el objetivo de dar respiro y apoyo a las familias de las personas dependientes.
En concreto, siete centros de día para personas mayores en situación de dependencia de las Islas abrirán los sábados o todo el fin de semana en 2025, 2026 y 2027 gracias a este convenio que han suscrito los respectivos ayuntamientos o mancomunidades con la Conselleria, que contribuirá con un importe de 1,2 millones de euros.
En concreto, se trata de los ayuntamientos de Campos, Sant Llorenç, Sant Lluís, Son Servera y otros tres -Petra, Algaida y Capdepera- que ya prestaban este servicio. En total, ofrecerán 123 plazas de estancia diurna los sábados, domingos y/o festivos, un 59,5% más que hasta ahora, cuando se ofrecían 77 plazas.
Respecto a la financiación, se incrementa un 67%, desde los 741.512 euros anteriores a los nuevos convenios. La distribución es 16 plazas en Campos para los sábados y una financiación de 89.320 euros; 15 plazas para Son Servera para todo el fin de semana y una financiación de 254.714 euros; 10 plazas de los sábados para Sant Llorenç y 55.825 euros; cinco plazas para todo el fin de semana y 26.600 euros para Sant Lluís.
También se han renovado los convenios con el ayuntamiento de Capdepera y con la Mancomunitat del Pla con las mismas condiciones, pero con un incremento de presupuesto por la actualización del precio de la plaza/día. En concreto, respecto a la Mancomunitat del Pla, habrá 32 plazas en Petra y 30 en Algaida los sábados y festivos con una financiación de 728.008 euros. Mientras, para Capdepera serán 15 plazas los sábados y festivos con una financiación de 71.440 euros.
Estos convenios, impulsados por la Dirección General de Atención a la Dependencia, tienen el objetivo de dar respiro y apoyo a las familias de las personas dependientes o de aquellas personas que los cuidan mediante su guarda a través del servicio de acogida diurna los fines de semana o bien los sábados y/o los festivos. La iniciativa se enmarca en el objetivo de desinstitucionalización para personas con dependencia establecido por la Conselleria.