PALMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares (OAIB) ha trasladado este lunes al Parlament y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, varias declaraciones de apoyo que le han hecho llegar más de una veintena de asociaciones y entidades pidiendo evitar su cierre.
Se trata de escritos firmados por diversas entidades que trabajan en el campo de la transparencia --Transparency International España, Hay Derecho, Political Watch, Access Info Europe, +Democracia y la Red Europea de Autoridades de Integridad y Alertadores (NEIWA)--, así como la Escuela Balear de Consumo, la Asociación de Consumidores y Usuarios (Consubal) y la red de la que forma parte la propia OAIB.
El texto promovido por las entidades de transparencia ha contado con la adhesión de 22 organizaciones diversas, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP).
Las entidades firmantes consideran que eliminar las oficinas autonómicas "no sólo es una medida que debilita el Estado de derecho, sino que es contrario a los compromisos asumidos por parte todos los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción", y expresan su alarma ante la proposición de Ley para eliminar la OAIB.
"Es preocupante no sólo por el significado político de esta medida, sino también por lo que dicha propuesta supone en términos del alejamiento de la política europea en esta materia", declaran.
Además, añaden que este tipo de oficinas "son plenamente compatibles con los órganos de control existentes, con los que se coordinan y complementan, sin que en ningún caso se estén compartiendo o duplicando sus competencias".
Por ello piden retirar o rechazar la proposición, además de garantizar la independencia de los organismos de anticorrupción.
El escrito de las asociaciones de consumidores subraya también la necesidad de que las leyes que se aprueben en Baleares "no supongan regresión, retroceso o reducción en la prevención y lucha contra la corrupción ni en el nivel de protección de las personas informantes".
A estos documentos se suma también un escrito de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude --de la que forma parte la OAIB, junto a las de Valencia, Cataluña, Andalucía y Navarra--, que aunque no hace mención específica a la supresión de la oficina en Baleares, subraya el papel de este tipo de organismos y pide reforzar su capacidad. También menciona su preocupación por la supresión y debilitamiento de instancias de lucha contra la corrupción a nivel local y autonómico.
Por otro lado, la Red Europea de Autoridades de Integridad y Alertadores (NEIWA), de la que es miembro la OAIB, dirige una carta directamente a la presidenta del Govern y la Mesa del Parlament. La presidenta de la red, Laura Valli, expresa preocupación por la decisión de cerrar la Oficina y subraya la importancia de que los denunciantes de corrupción sean protegidos con los mismos estándares en toda la unión.