El matadero de aves de Inca abrirá de manera extraordinaria cada lunes hasta el 16 de diciembre

Archivo - Gallinas en la granja
Archivo - Gallinas en la granja - UPA - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 12:17

PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Salud, mediante la Dirección General de Salud Pública, y con el Ayuntamiento de Inca, para que el matadero de aves abra cada lunes hasta el 16 de diciembre incluido con la finalidad que los productores de aves de Mallorca puedan sacrificar sus pollos por razones de producción y bienestar animal.

La Conselleria, según han informado en un comunicado, ha impulsado este acuerdo con el resto de las administraciones implicadas en cumplimiento del compromiso adquirido con los productores de aves en la reunión del pasado 1 de octubre.

Esta medida es de carácter "absolutamente extraordinario", según ha explicado el director general del área, Fernando Fernández, y da tiempo a los ganaderos para que decidan si quieren asumir la gestión de esta instalación y constituirse como entidad para poder asumirla.

"Es importante que los productores y el sector sean conscientes de que este nuevo periodo extraordinario no es una carta en blanco y que tiene fecha de caducidad", ha añadido Fernández.

Otra alternativa que se les ha planteado es la posibilidad de que, en las explotaciones, instalen pequeños mataderos para poder sacrificar los animales en sus fincas, siempre bajo supervisión.

En este momento este tipo de inversiones tienen una línea de subvención habilitada, ha recordado la Conselleria, bien mediante la línea de industrias agroalimentarias (inversiones en transformación y comercialización), o bien mediante la línea de inversiones a explotaciones agrarias (INEA).

"Queremos la supervivencia del sector", ha destacado el director general de Agricultura, "pero, en este momento tan delicado, necesitamos que los productores den un paso al frente y aumenten la producción de aves con finalidad comercial para poder mantener cualquier infraestructura abierta".

Así, una vez que la Dirección General de Agricultura ha obtenido de la Dirección General de Salud Pública la autorización de sacrificio extraordinario, con una limitación de días y lotes de animales --todos los que estaban en las explotaciones hasta el 1 de septiembre--, el Ayuntamiento de Inca ha aprobado un Decreto de Alcaldía por el que se cede el uso de estas instalaciones a la Conselleria, que asume toda la responsabilidad, como mantener las instalaciones y maquinaria para el sacrificio de las aves en buen estado de funcionamiento, la limpieza, la eliminación de residuos y el buen uso de las instalaciones y maquinaria, aunque estas obligaciones serán responsabilidad de los productores.

De hecho, la Conselleria les ha trasladado un documento preparado en este sentido que los productores tendrán que firmar antes de empezar los sacrificios.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Inca han asegurado que se mantiene intacto el compromiso con el sector y especialmente con los productores.

Este lunes ha empezado el sacrificio, que ha sido supervisado, además de por el veterinario de Salud, por un veterinario del mismo Servicio de Ganadería del Govern. En total se sacrificarán 5.295 aves.

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2022 la Cooperativa Pagesa d'Inca se hizo cargo de la gestión del matadero mediante una resolución de concesión de emergencia del Ayuntamiento de Inca, pero el pasado 1 de octubre anunció el cierre de las instalaciones porque no podía asumir su gestión y mantenimiento.

El volumen de sacrificio mensual del matadero de Inca es muy bajo, hecho que complica su mantenimiento. "No es posible mantener un matadero en funcionamiento con una media aproximada de 1.200 pollos sacrificados al mes. Tenemos un grave problema de producción, y cualquier solución de futuro requiere aumentar la producción", ha recordado Fernández.

Desde la Conselleria han recordado que durante este año y medio que la Cooperativa ha gestionado el matadero se ha prestado servicio de manera continua, sin que los productores se hayan visto afectados en ningún momento. "Pero no podemos pedir que continúe haciendo esfuerzos heroicos, puesto que un matadero de aves no se puede mantener con un sacrificio mensual de 1.200 animales. Serían necesarios cerca de 10.000, ha recalcado el director general.