Matas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 6:30

PALMA DE MALLORCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Govern, Jaume Matas, llegará este martes, previsiblemente, a un acuerdo con el Ministerio Fiscal por la pieza 14 del Palma Arena. Este sería el primero al que llega dentro de esta macro causa por la que ya se ha sentado cinco veces en el banquillo de los acusados.

Fuentes del caso han explicado que la confirmación tendrá lugar este martes cuando el también ex ministro de José María Aznar acuda a la Audiencia Provincial de Palma ya que está programado el juicio por está pieza y por la número 13, que han sido acumuladas.

Por la pieza separada 13, relacionada con la contratación de la campaña de publicidad del campeonato del mundo de ciclismo, la Fiscalía no acusa porque considera que no se ha acreditado ningún delito.

Sin embargo, dentro de esta, la Abogacía ha citado el ex gerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, al que, tras haber confesado, le pide una pena de 900 euros de multa.

Por la pieza 14, tanto la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad piden un año y seis meses de prisión para Matas y una inhabilitación total de 17 años, pena que previsiblemente se vea reducida al llegar a un pacto.

En concreto, esta pieza versa sobre el patrocinio del mundial a través de un convenio presuntamente irregular de 350.000 euros de Ibatur a la agencia Nimbus.

El Ministerio Fiscal cree que se contrató a Nimbus por un total de 845.000 euros pero que tras considerar insuficiente la cantidad recibida, el empresario a cargo de la empresa -que ha fallecido- pidió a Matas más dinero.

Tras esto el ex presidente del Govern habría ordenado una transferencia de 350.000 euros a Ibatur para que después, mediante un convenio, se le transfiera el dinero a Nimbus.

Aunque esta vez vaya a haber un acuerdo, esta será la sexta vez que vaya al banquillo de los acusados. Antes, lo ha hecho por el juicio del caso Nóos, por el de los discursos escritos por el periodista Antony Alemany, por el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso; por el de la contratación de los arquitectos del velódromo y por el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava.

Más noticias

Leer más acerca de: