PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha pedido este martes, en el Pleno del Parlament, a la ciudadanía de Mallorca "comprensión" por los retrasos en los trenes, que lamenta y atribuye a "tareas necesarias para la seguridad de todos".
Mateo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, quien le ha recriminado que se dediquen a "fantasías a largo plazo, a medidas para dentro de ocho años y ninguna para mañana", en vez de a "gestionar".
El conseller por su parte ha afirmado que, aunque "hay margen de mejora", el Govern, a través de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), "está trabajando en la mejora continúa del servicio ferroviario" para garantizar "el mejor confort" a la ciudadanía.
En detalle, Mateo se ha referido a unos trabajos de "mantenimiento de una plataforma, que suponen que los trenes tengan que circular a una menor velocidad, lo que implica retrasos y molestias" que ha lamentado, a la vez que ha rogado "comprensión" porque "son tareas necesarias para la seguridad de todos".
Además, se ha referido a que el Govern trabaja en contratar maquinistas, a pesar de la "complejidad" de la ley estatal que, según ha recordado, "solo permite la tasa de reposición", lo que hace que "con los mismos maquinistas se tengan que atender más frecuencias", generando, ha lamentado, "un saldo negativo de nueve maquinistas".
Para hacer frente a este "reto muy importante", al que se sumará el que representará el tren Palma-Llucmajor, para el que "harán falta 50 maquinistas más", el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad ha avanzado que se trabaja en un "mecanismo extraordinario" de contratación y en la creación de "un bolsín de personal ferroviario".