PALMA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, se ha reunido este lunes con representantes de la PAH y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (Coapi) a los que les ha mostrado su intención de "destensar el mercado" inmobiliario y "contener los precios" con un aumento de la oferta.
Con esta toma de contacto, el representante del Govern ha mostrado su voluntad de "mantener una relación de diálogo y trabajo conjunto" para atender las propuestas de las diversas organizaciones, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.
Estas reuniones se enmarcan en la ronda de encuentros iniciados por el conseller en las últimas semanas tras su nombramiento, en las que Mateo se ha reunido con diversas instituciones --como los consells insulares de Mallorca y de Menorca, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) o el Ayuntamiento de Palma--, colegios profesionales vinculados al sector, entidades sociales y empresariales.
Mateo ha reiterado su voluntad de diálogo y trabajo para consensuar con los diversos agentes sociales, económicos y profesionales vinculados a las políticas de vivienda, territorio y movilidad, y ha iniciado su ronda de encuentros con las entidades más relacionadas con el sector de la vivienda.
En este sentido, ha destacado el plan de choque en materia de vivienda que ha puesto en marcha el Govern desde el inicio de la legislatura, con medidas normativas y nuevos programas para la creación de más vivienda asequible dirigidos a los residentes en Baleares.
Con el paquete de medidas que integran este plan de choque --la Ley de medidas urgentes aprobada por el Parlament a partir del Decreto Ley de emergencia del Govern, el nuevo programa 'Construir para alquilar', las promociones públicas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el próximo lanzamiento del nuevo programa 'Alquiler seguro'--, el Govern tiene como objetivo sacar al mercado más de 7.000 viviendas para residentes, de acuerdo con la información recibida de diversos ayuntamientos.
En los encuentros con las diferentes entidades, el conseller ha expuesto otras líneas de trabajo de la Conselleria, como la preparación de la futura Ley de la Vivienda de Baleares, una vez finalizada la fase inicial de consulta pública previa al inicio de la elaboración del texto.
Asimismo, el equipo de la Conselleria ha informado de otras iniciativas en marcha que forman parte de la hoja de ruta que ya se presentó en la Mesa de la Vivienda, como la creación del Observatorio de la Vivienda de Baleares, los trabajos para mejorar y agilizar la gestión de las diversas líneas de ayudas a la ciudadanía, tanto para el alquiler de vivienda como para acceder a una hipoteca para la compra de vivienda o para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios.
En los encuentros, Mateo ha estado acompañado del director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, y del gerente del Ibavi, Roberto Maria Cayuela.