PALMA DE MALLORCA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 79,2 por ciento de los baleares creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo, según una encuesta de Adecco y su Fundación, que sin embargo revela que sólo uno de cada tres reconoce haber usado la aplicación para buscar trabajo (frente al 19 por ciento nacional).
Según estos datos, ocho de cada diez piensan que es un canal idóneo para comunicarse con empresas o posibles empleadores.
De ese porcentaje, el 51 por ciento de los usuarios baleares ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 41 por ciento lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 23 por ciento para cancelar una entrevista de trabajo previamente concertada.
Además, uno de cada cuatro trabajadores baleares reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo, un porcentaje superior a la media nacional, donde así lo manifiestan uno de cada cinco.
Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 48 por ciento de los baleares le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer (frente al 44 por ciento nacional).
No obstante, un 31 por ciento se lo pensaría antes de dar el paso, por no ser una vía habitual de contactar, y un 21 por ciento no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.
Sobre el uso de este canal de comunicación en horario laboral, el 46 por ciento de los encuestados en Baleares reconoce haberlo utilizado con fines personales, un 25 por ciento habla sólo de fines profesionales y un 29 por ciento manifiesta no haber empleado el Whatsapp en horario de trabajo.
Respecto al tiempo que los trabajadores emplean en ver Whatsapp durante su jornada laboral, un 54 por ciento de los baleares dice consultarlo unos pocos minutos (frente al 59 por ciento nacional) mientras que un 11 por ciento habla de dedicar más de una hora de su tiempo a comunicarse por esta vía (dos puntos porcentuales mas que la media española).
Dentro de los fines profesionales que los baleares dan al Whatsapp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (48 por ciento), comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (31 por ciento) o para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (28 por ciento).
En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensan 9 de cada 10 encuestados por Adecco y su Fundacion en Baleares.
Paralelamente, a pesar de este uso semiprofesional de esta aplicación, los usuarios ofrecen información personal a los reclutadores: así, un 80,1 por ciento de los consultados baleares reconoce que la foto de perfil de Whatsapp que tiene es de carácter personal mientras que un 6 por ciento usa una fotografía de corte profesional, a la vez que el restante 13,9 por ciento dice no utilizar foto de perfil.
Adecco y su Fundación han realizado esta encuesta a más de 2.400 personas en activo de toda España, 200 de ellos en Baleares.