PALMA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han calificado de "colapso" y "saturación" la situación que se da en estos momentos en las urgencias de los hospitales baleares, a causa del aumento de los casos de virus respiratorios.
Así lo han confirmado a Europa Press el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, y la secretaria de Acción Sindical de Satse en Baleares, Isabel Horrach, al ser consultados por la repercusión de este aumento de la presión asistencial en los centros hospitalarios.
Horrach ha mostrado su "preocupación" porque, "otro año más", se comienza a observar centros "bastante colapsados" con pacientes que pasan en urgencias "varios días" sin poder subirles a planta, por lo que, a su juicio, "la calidad asistencial que se les puede ofrecer es muy baja".
Por su parte, Lázaro ha mencionado que la situación de "saturación" y "sobrecarga" que se dan en las urgencias --hospitalarias y extrahospitalarias-- se atienden gracias a la "gran profesionalidad" de los sanitarios, que en algunos casos llegan a tratar a "entre 35 y 50 pacientes diarios".
En ese sentido, ha señalado que todavía no se habría llegado al "pico" de la curva de contagios de la gripe, que se espera en la última semana de enero y la primera de febrero. Por este motivo, ha recalcado la "importancia" de la vacunación, especialmente en los pacientes de riesgo, crónicos y con distintas patologías.
La representante de las enfermeras ha explicado que ahora se empiezan a abrir camas "prácticamente en todos los hospitales" pero ha reprochado que "siempre llegan tarde" porque los pacientes "no deberían pasar una semana pernoctando en urgencias durante días porque no haya camas abiertas".
De este modo, ambos dirigentes sindicales, han reclamado que se tendrían que abrir las camas y contratar al personal antes para que el ciudadano "no sufra esta carencia de calidad". Horrach ha indicado que en Ibiza se ha tardado algo más de una semana en atender a sus peticiones de aumento de personal por el incremento de la presión asistencia.
Aún así, ha reconocido que este año ha habido "más facilidad" para contratar enfermeras porque hay trabajadoras disponibles en las bolsas de empleo, que ha afirmado que podría estar motivada por la culminación de los procesos de estabilización de personal de 2024.
Lázaro ha resaltado el "déficit" de profesionales que se vive en la Atención Primaria porque si esta parte del sistema sanitario se "desborda", la gente acude a los hospitales.
De este modo, ha remarcado que el 40 por ciento de las urgencias que acuden a los centros hospitalarios, deberían ser atendidas en los SUAP o los centros de salud, por lo que ha pedido concienciar a la ciudadanía en ese sentido.
El sindicalista ha citado los casos del Hospital de Son Llàtzer, donde estarían viendo "unos 360 pacientes al día", o el Hospital de Son Espases, con 45 pacientes pendientes de ingreso.
Asimismo, ha reivindicado que Baleares haga una apuesta por la atención domiciliaria, dotar a los centros de salud de los médicos necesarios para atiendan a los pacientes "con tiempo y a tiempo" y aumentar los recursos sociosanitarios.
DOBLE DE CASOS POR VIRUS SINCITIAL
Según los datos de vigilancia epidemiológica del Govern, en la primera semana del año --del 30 de diciembre al 5 de enero-- la tasa global de virus respiratorio sincitial (VRS) se situó en 50,8 casos por cada 100.000 habitantes --casi el doble que la semana anterior--, mientras que la de gripe arrojaba 50,8 casos, algo menos que los días precedentes.
Por su parte, la tasa global de infecciones respiratorias agudas (IRAS) anotaba en la primera semana del año 253,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 17% que la semana anterior.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, los 22,4 casos por cada 100.000 habitantes en Son Espases son la tasa más alta de la temporada.