Médicos del Mundo espera que la vacunación sin cita permita hacer realidad el acceso normalizado a la sanidad universal

Archivo - Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19
Archivo - Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 6:59


PALMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha expresado este miércoles su confianza en que la vacunación contra la Covid-19 en Baleares suponga finalmente hacer realidad el acceso normalizado de toda la población a la sanidad universal.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la ONG en las Islas, Belén Matesanz, ha argumentado que la vacunación masiva sin cita previa es "la excusa perfecta" para saber a ciencia cierta cuántas personas están en Baleares excluidas del sistema sanitario, y por tanto no tienen acceso al sistema sanitario, y remediar esta problemática.

Desde este miércoles todos los ciudadanos mayores de 12 años de Baleares pueden acudir sin cita previa --entre las 16.00 y las 19.00 horas-- a los puntos de vacunación masiva.

La directora asistencial del IB-Salut, Eugnia Carandell, hizo en el momento del anuncio de esta medida especial hincapié en la intención de facilitar el acceso a la vacunación de personas sin hogar, en situación irregular o con dificultades de acceso al sistema sanitario.

En este sentido, Matesanz ha subrayado que, además de las personas sin hogar, existe un gran volumen de población con dificultades para el empadronamiento --no pueden aportar recibos o contratos porque los alquileres no están regla, por ejemplo-- que están igualmente fuera del sistema de salud y, por tanto, con dificultad para acceder a la vacunación.

Además, se da el caso, ha añadido, de las personas migrantes que regularizaron su situación después de 2012 y que también se han encontrado también con dificultades para obtener su tarjeta sanitaria.

Matesanz ha destacado además la voluntad que manifiestan estos colectivos de acceder a la vacunación "porque no quieren ponerse en riesgo ni verse en la situación que se vivió el pasado año".

Con el virus mutando y con la necesidad de alcanzar el 80 por ciento de la población vacunada, ha añadido, "no tiene sentido excluir de la vacunación a un volumen tan importante de ciudadanos".

La coordinadora ha valorado positivamente la apertura a la vacunación sin cita previa porque, según ha señalado, a pesar del contacto permanente desde el inicio de la campaña con Salud y las entidades del tercer sector para que la vacunación llegue a toda la población, todavía hay muchas personas que no han recibido el antídoto contra la Covid-19.