Memòria de Mallorca exige dimisión "inmediata" de Le Senne y declaración de Prohens condenando lo ocurrido en Parlament

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Memòria de Mallorca ha exigido la dimisión "inmediata" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y una declaración institucional de la presidenta del Govern, Marga Prohens, condenando los "execrables" hechos ocurridos este martes en la Cámara Autonómica, refiriéndose a la expulsión de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, por parte de Le Senne durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un comunicado, después de los "graves" acontecimientos ocurridos este martes en el Parlament, Memòria de Mallorca ha querido expresar su "indignación" ante la "intolerable" actuación del presidente del Parlament. "Su falta de sensibilidad y actitud agresiva rompiendo públicamente la imagen de tres mujeres víctimas de la represión franquista muestra abiertamente su talante y el de su partido, Vox, simpatizantes de una dictadura infame que, lejos de condenar, añoran", ha reprobado la entidad memorialista.

Por este motivo, ha exigido la dimisión "inmediata" de Le senne, un presidente que, en su opinión, "ha demostrado sobradamente no estar a la altura de su cargo, una persona que desprestigia, como muchos de sus compañeros de Vox, unas instituciones en las que no creen y que solo utilizan para sus intereses personales y para socavarlas desde dentro".

Asimismo, ha exigido una declaración institucional por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens, condenando estos "execrables" hechos. "Su silencio en estos momentos la hace cómplice", ha considerado.

Memòria de Mallorca ha exhortado también a Prohens la restitución "inmediata" de la Ley de Memoria Democrática aunque hay que precisar que ésta no ha sido aún derogada. La entidad ha recordado en todo caso que Ley de Memoria Democrática fue aprobada por consenso con el voto favorable del PP. Este martes, al contrario, ha lamentado, "el PP "da marcha atrás aliándose con una fuerza antidemocrática que se niega a condenar la sangrienta dictadura franquista".

En este sentido, ha denunciado la "peligrosa involución" que el Govern está protagonizando en materia de Derechos Humanos. "Una regresión que hiere a las familias de las víctimas del franquismo, muchas de las cuales se han puesto en contacto este martes con nuestra asociación indignadas y preocupadas", ha explicado.

"No asistiremos impasibles ni toleraremos ningún ataque contra las víctimas del franquismo ni sus familias", ha anunciado asimismo. Y, por tal motivo, ha concluido la entidad memorialista, "estudiamos en estos momentos tomar las medidas oportunas ante la justicia".

Leer más acerca de: