El Govern se sumará a la petición de declaración de zona catastrófica en Menorca

Daños provocados por la DANA en Menorca.
Daños provocados por la DANA en Menorca. - CONSELL DE MENORCA
Actualizado: viernes, 16 agosto 2024 20:27

PALMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern se unirá a la solicitud del Consell de Menorca para declarar zona catastrófica los municipios de la isla afectados por la DANA en los últimos días.

Así lo ha apuntado la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta petición se tramitará para que lleguen todos los recursos posibles para paliar los efectos negativos y recuperar los daños materiales provocados por el fenómeno meteorológico.

De hecho, Prohens se desplazará este sábado a las zonas de Es Mercadal y Alaior con el objetivo de conocer el alcance de los daños y agradecer la actuación de los efectivos de los servicios de emergencias que han participado en los distintos operativos.

Este viernes, el Consell de Menorca ha informado que elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios.

A la isla también se ha desplazado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia así como "la prudencia de los vecinos", valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales.

"Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien", ha dicho la ministra en relación la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar al sector hostelero.

Ribera cree que es posible que se dé esa declaración de zona catastrófica, aunque en todo caso ha recordado que el trámite es "muy reglado" y que antes hay que valorar el impacto de la DANA. "Sabemos que la afectación ha sido importante y concentrada, pero no se puede prejuzgar el resultado", ha razonado.

Igualmente, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones locales, autonómica y nacional. "Es una tarea que nos corresponde, gestionar conjuntamente a las distintas administraciones", ha subrayado.

El presidente del Consell de Menorca ha afirmado que los efectos de la DANA en la isla han sido mayores de los que tenían previstos, de modo que, tras cuantificarlos, solicitarán ayuda tanto al Govern balear como al Estado.

En esta línea, Vilafranca ha anunciado que desde la institución insular se está trabajando para habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios con el objetivo de restituir los daños ocasionados.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica, ha explicado que una vez realizado el inventario de daños, el Consell lo comunicará a la Delegación Insular del Estado en Menorca que lo trasladará al Consejo de Ministros. "Lo haremos lo antes posible", ha asegurado el presidente insular, afirmando que cree que la situación cumple con las condiciones para que se dé la declaración.

Leer más acerca de: