MÉS acusa al PP de "chantajear" al Gobierno por pedir recursos para menores migrantes mientras bloquea 4 millones

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, en declaraciones a los medios, en una foto de archivo.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, en declaraciones a los medios, en una foto de archivo. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 14:54

PALMA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha reprochado al PP y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de llevar a cabo un "chantaje intolerable" al Gobierno central, al reclamarle más recursos para atender a los menores migrantes no acompañados mientras mantiene bloqueados cuatro millones de euros de fondos europeos.

De esta manera se ha pronunciado el portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, sobre la información publicada en el periódico ARA Balears, acerca de la paralización de estos recursos destinados a menores vulnerables.

Alzamora ha indicado que la información publicada por los medios de comunicación deja al descubierto que las críticas del PP "forman parte de una estrategia" y las peticiones de ayuda a otras administraciones para poder atender a menores migrantes "solo son una excusa".

En este sentido, el representante ecosoberanista ha acusado al presidente del Consell de "alimentar los discursos de odio", en lugar de "resolver problemas" y "poner en marcha soluciones para poder atender de forma digna a los menores migrantes que llegan a Mallorca".

"Galmés y el PP se han convertido en portavoces del racismo y la xenofobia en lugar de adecuar recursos y programas para prestar una buena atención a la infancia. Es su obligación ejecutar los fondos que han llegado de Europa", ha subrayado.

Para Alzamora, la gestión de Galmés solo se entendería sobre la "voluntad del PP de complacer a sus socios de extrema derecha", porque mientras tanto "pretende instalar tiendas de campaña para poder acoger a los migrantes llegados a la isla". En ese sentido, han argumentado que esta "no es una alternativa digna" y reclama al Consell "tener altura de miras" y "actuar en consecuencia" para que haga uso de estos fondos.

Por eso, Alzamora ha instado a Galmés a abandonar la "política de la confrontación" con el Gobierno central y a actuar con el único objetivo de "garantizar los derechos de los menores". El conseller insular ha alegado que la acogida de estos menores es competencia del Consell y "ni Galmés ni el IMAS pueden rehuir de sus responsabilidades".

"Deben poner todos los recursos y mecanismos a su alcance para garantizar una acogida y trato digno a los menores que han llegado a Mallorca", ha explicado y ha remarcado que "una tienda de campaña no es ninguna solución digna".

Por último, ha tendido la mano al gobierno insular en esta materia y ha reiterado su compromiso de colaboración, por lo que ha avanzado que de votarse en un pleno la ejecución de estos fondos extraordinarios, MÉS daría su apoyo.