MÉS alerta que el Consell de Mallorca prevé una subida del 150% en la tasa de residuos durante 2025

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, interviene en un pleno.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, interviene en un pleno. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: jueves, 26 diciembre 2024 16:05

PALMA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha acusado al Consell de Mallorca de mantener "oculto" un informe sobre la nueva propuesta de las tarifas del tratamiento de residuos para 2025, en el que advierten que de media suben cerca de un 150%.

Así lo ha asegurado el portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, quien ha reprochado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, el "incremento desmedido" que "prevé aplicar en 2025", por lo que le ha pedido explicaciones.

En una nota de prensa, MÉS ha explicado que el informe solo se ha facilitado a la oposición, junto a la documentación adjunta, en la modificación de crédito extraordinaria que el equipo de gobierno aprobó esta semana "en plenas fiestas de Navidad".

De hecho, el portavoz ecosoberanista ha criticado la forma de proceder de Galmés por convocar un pleno extraordinario en Nochebuena para aprobar una inyección de 19 millones de euros a la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de residuos, una aportación que suma a los 43 aportados el pasado año.

"No sólo no ha bajado la tarifa como había prometido sino que el Consell la subirá después de haber costado a los mallorquines más de 63 millones extra. Es inaudito que Galmés esconda una información tan importante como esta", ha recalcado.

Alzamora ha instado a Galmés a dar explicaciones y ha lamentado que durante toda la tramitación de la modificación extraordinaria de crédito, el gobierno insular de PP y Vox hayan mantenido "escondida" la documentación con la propuesta de tarifas para el próximo año.

Según el informe, la tarifa de residuos se incrementará un 22% pasando de los 114,95 euros por tonelada a 141,33. También sube la tarifa de tratamiento de fangos que será de 193,45 euros por tonelada, al subir un 51%.

Sin embargo, el incremento más espectacular se observará en la tarifa DOA --despojos de origen animal-- que pasa de 37,2 euros en 2024, a 85,71 euros, lo que supone un incremento superior al 100%.

Ante esta situación, Alzamora ha instado a Galmés a negociar con la concesionaria unas nuevas tarifas, ya que, a su juicio, ha demostrado ser un "mal gestor". "Lo demostró al aceptar las tarifas impuestas unilateralmente el pasado año y ahora lo vuelve a hacer. Está malgastando los recursos públicos", ha aseverado.

El portavoz ecosoberanista ha recordado que hace unas semanas MÉS ya alertó que Galmés tenía tres posibles soluciones, que pasaban por inyectar ese dinero a la empresa concesionaria, abrir la puerta a la importación de residuos o incrementar la tasa que cobra a los ayuntamientos.

"Tres alternativas lesivas por los intereses de Mallorca y el Consell. Ahora, ya se sabe que además de inyectar dinero subirá las tarifas", ha censurado.

Por último, ha remarcado que durante los ocho años de gobiernos de progresistas descendieron, de forma progresiva, esta tarifa "precisamente por la buena gestión hecha".

Contador

Leer más acerca de: